Santa Fe | Jueves 18 de setiembre de 2014 | 10:46 hs
DespejadoT: 17° ST: 17.3° H: 77% - Clima extendido
Edición Online | 02-11-2011 | 17:59

de acuerdo a un informe de la ONU

Argentina y Chile tienen el Índice de Desarrollo Humano más alto de la región


Un informe de Naciones Unidas, presentado hoy en Dinamarca, advirtió que si el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales continúan, habrá un retroceso alarmante en los estándares de vida de los países más pobres, al mismo tiempo que destacó que Argentina y Chile siguen teniendo el índice de Desarrollo Humano más alto de la región.

El Informe sobre Desarrollo Humano "Sostenibilidad y Equidad: Un futuro mejor para todos" afirma que si bien en las últimas décadas hubo un mejoramiento en las condiciones de vida de la mayoría de los países, se proyecta "un retroceso alarmante de dichas tendencias si el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales siguen intensificándose".

Al mismo tiempo clasifica a 187 países y territorios según los niveles de desarrollo y precisa que según el Indice de Desarrollo Humano (IDH), que mide indicadores nacionales de salud, educación e ingresos, Noruega, Australia y los Países Bajos están en el primer puesto y la República Democrática del Congo, Nigeria y Burundi en el último.

El trabajo destaca que Estados Unidos, Alemania, Suecia, Canadá, Irlanda y Nueva Zelandia, están entre los 10 más desarrollados, pero algunos como Estados Unidos o Israel descienden al puesto 23 y 25 respectivamente, debido a que tienen índices más altos en el tema de la desigualdad de ingresos.

El informe revela que "a pesar de los adelantos conseguidos en desarrollo humano en los años más recientes, la distribución del ingreso ha empeorado, todavía persisten graves desigualdades entre hombres y mujeres y el acelerado deterioro del medioambiente impone una "carga doble de privación" en las familias y comunidades más pobres del planeta".

Asimismo señala que "las personas que viven en los países más pobres corren un riesgo desproporcionado de sufrir por las catástrofes relacionadas con el clima, como sequías e inundaciones, y por la exposición a la contaminación del aire y del agua"

En este sentido, también se hace referencia a la fuerte injusticia social que implica esta situación al afirmar que "la mitad de todos los casos de desnutrición del mundo se debe a factores medioambientales, como la contaminación del agua y la escasez de alimentos producto de las sequías".

Por otra parte, el estudio del IDH destaca, al particularizar los índices en cada país, que la Argentina ingresó "en el grupo de países de muy alto desarrollo humano, grupo al que pertenecen 47 países, siendo Chile el otro de la región que alcanza dicha categoría", y sitúa al país "en el puesto 45 del ranking mundial".

La investigación, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue presentada en Copenhague este mediodía por la Administradora del Programa, Helen Clark, y la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y será lanzado mañana a nivel regional, en Perú.

Con respecto a los países de América Latina y el Caribe destaca que "si bien América Latina sigue siendo la región con niveles más altos de desigualdad de ingresos, las brechas nacionales en la distribución se han ido acortando en los últimos años en especial en Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú", en tanto destaca que la región avanzó en materia de acceso a educación y salud.

Pero advierte que pese a este progreso en la región "la rápida deforestación y otras amenazas ambientales podrían eclipsar los logros regionales y obstruir los avances", y vuelve a advertir sobre la situación de Haití, país que tiene la mayor proporción de pobres en la región.

En este marco, el informe hace un llamado "a tomar medidas audaces, tanto al interior de las naciones como a nivel internacional, para hacer frente a los desafíos que plantea el clima, como el aumento del nivel del mar que afectará intensamente las islas caribeñas y las zonas costeras continentales".

El Informe 2011 plantea propuestas de nuevos enfoques para tomar medidas de control del desarrollo global, tanto económico como medioambiental, argumentando que ambos son esenciales y alcanzables y que los retos de la sostenibilidad y la equidad deben ser abordados conjuntamente.

Télam
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER