https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 08.11.2011
17:40

Este miércoles

Presentan el Sistema Río Coronda del Plan Provincial de Acueductos

La obra beneficiará a más de 100 mil habitantes de 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza del acueducto tendrá, en su tramo troncal, 116 km, con 258 derivaciones secundarias.



Este miércoles Presentan el Sistema Río Coronda del Plan Provincial de Acueductos La obra beneficiará a más de 100 mil habitantes de 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza del acueducto tendrá, en su tramo troncal, 116 km, con 258 derivaciones secundarias. La obra beneficiará a más de 100 mil habitantes de 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos. La traza del acueducto tendrá, en su tramo troncal, 116 km, con 258 derivaciones secundarias.
El gobierno de la provincia presentará mañana el Plan Provincial de Acueductos-Sistema Río Coronda, obra de significativa importancia para los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos.

La traza de este acueducto, de 116 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 258 de derivaciones secundarias, abastecerá a una población de más de 100.000 habitantes residentes en 32 localidades.

El acto se realizará en las instalaciones del Campus Educativo Coronda, 9 de Julio 1347 de la ciudad de Coronda, a las 11, y participarán del mismo: el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Aguas de la provincia, Hugo Orsolini; el intendente local, Juan Carlos Naón; el concejal municipal de Coronda, Juan Cruz Giménez; autoridades y especialistas de la cartera de Aguas, junto a intendentes y presidentes comunales de Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Gálvez, Gessler, Larrechea, Loma Alta, López, San Eugenio, San Fabián y Colonia Belgrano.

Cabe recordar que de un acuerdo suscripto entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversión (CFI) este último organismo financiará la elaboración del proyecto ejecutivo del Acueducto Río Coronda.

El proyecto ejecutivo de la obra será elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Santa Fe y entre las puntos más relevantes del sistema a proyectar se destacan la obra de toma sobre el sistema Paraná, la planta potabilizadora, las estaciones de bombeo, las conducciones a presión, las obras de almacenamiento (cisternas), las obras complementarias y accesorias que resulten necesarias (cámaras de carga, sistemas antiarete, derivaciones para abastecimientos de agua), y todo lo referente al suministro eléctrico y el sistema de telecomando.

Se contempla también el estudio de los cruces especiales en las conducciones (rutas, ferrocarriles, cursos de agua, canales, etc.) y la determinación de la vinculación de las cisternas con los sistemas de distribución de cada localidad.

Hasta el momento, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente había realizado un análisis de factibilidad, el estudio tentativo de trazas y el prediseño hidráulico de las conducciones.

En ese marco, también elaboró los términos de referencia para la ejecución del proyecto de los distintos componentes del sistema y propuso a la UTN - Regional Santa Fe como posible ejecutor de las tareas ante la Secretaría de Aguas y, por su intermedio, al CFI.

La universidad, en tanto, elaboró su propuesta metodológica, presupuesto y plan de trabajo para confeccionar el proyecto ejecutivo del acueducto, los cuales fueron evaluados y aprobados por el Ministerio de Aguas y el CFI.

Localidades beneficiadas

El sistema de Acueducto Río Coronda beneficiará a 32 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos en el centro oeste provincial: Arocena, Barrancas, Campo Piaggio, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Colonia Belgrano, Colonia Margarita, Coronda, Crispi, El Trébol, Esmeralda, Gálvez, Garibaldi, Gessler, Landeta, Larrechea, Las Bandurrias, Las Petacas, Loma Alta, López, María Juana, Piamonte, San Eugenio, San Fabián, San Jorge, San Martín de las Escobas, San Vicente, Sastre, Traill, Zenón Pereyra.

Presentaciones

En las próximas semanas, el Plan Provincial de Acueductos-Río Coronda será presentado en las ciudades de San Jorge y San Vicente, del cual participarán los municipios y comunas de Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Casas, Castelar, Crispi, El Trébol, Landeta, Las Bandurrias, Las Petacas, Piamonte, San Jorge, San Martín de las Escobas, Sastre, Traill, Colonia Margarita, Esmeralda, Maria Juana, San Vicente, Garibaldi y Zenón Pereyra.

Sistema de Grandes Acueductos

La obra forma parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.

Mientras el 60 por ciento de la población, repartido en 15 ciudades, recibe un muy buen servicio de agua potable a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), el 40 por ciento restante que vive en 347 localidades no tiene garantizado el acceso a un servicio de calidad.

Por eso la actual gestión de gobierno, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, encaró un proceso de revisión y planificación del Sistema Provincial de Acueductos, tendiente a garantizar el acceso al agua potable a la totalidad de las poblaciones de la provincia.

Se logró completar así el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un sistema provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción.

El Sistema Provincial de Acueductos se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años.

El objetivo es garantizar el acceso al agua potable en todas las poblaciones santafesinas, un proyecto que implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

Los 12 acueductos

Ellos son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce, Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Adjuntos:


Presione para ampliar






Más Noticias de Regionales

En el techo del complejo médico del Grupo Oroño
Un apostador de La Sarita ganó el Quini 6
Lo más visto
Cómo será el fin de año para los jubilados y pensionados - Sebastián Mastropaolo, titular de la regional Litoral de Anses. -
Política
Vecinos rescatan del olvido el Club de Bochas Sargento Cabral -  -
Área Metropolitana
Robaron en una panadería de barrio Los Hornos - La zona donde se produjo el hecho  -
Hallaron el cuerpo de un bebé sin vida dentro de una bolsa de residuos -  -

Recomendadas