https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 17.12.2011 - Última actualización - 13:33
13:30

La presión en la red se normalizará gradualmente

Exitosa conexión de cañerías para el acueducto Hernández

Esta mañana, en el marco de un operativo que comenzó a la madrugada y que exigió la disminución en toda la ciudad de la presión de agua, se logró el segundo empalme del nuevo acueducto de la Toma Hernández. Para habilitarlo, se deben realizar las pruebas hidráulicas.

El operativo incluyó el retiro de un tramo de 20 metros de la vieja cañería de hierro fundido por un nuevo segmento de hierro dúctil de unos 12 metros de longitud y la colocación de un “ramal T” y otras dos grandes válvulas. Foto: Gentileza Aguas Santafesinas




La presión en la red se normalizará gradualmente Exitosa conexión de cañerías para el acueducto Hernández Esta mañana, en el marco de un operativo que comenzó a la madrugada y que exigió la disminución en toda la ciudad de la presión de agua, se logró el segundo empalme del nuevo acueducto de la Toma Hernández. Para habilitarlo, se deben realizar las pruebas hidráulicas. Reclamos al 0810-777-2000. Esta mañana, en el marco de un operativo que comenzó a la madrugada y que exigió la disminución en toda la ciudad de la presión de agua, se logró el segundo empalme del nuevo acueducto de la Toma Hernández. Para habilitarlo, se deben realizar las pruebas hidráulicas.
El segundo empalme del nuevo acueducto de la Toma Hernández, en el sector oeste -Dorrego y Gobernador Candioti-, fue un éxito. El operativo comenzó a la madrugada y concluyó alrededor de las 9.30. De todas maneras, el suministro de agua potable se normalizaba en forma gradual durante la tarde.

En diálogo con El Litoral, el vocero de la empresa Aguas Santafesinas, Germán Nessier, señaló que durante la ejecución de los trabajos no hubo contratiempos. Explicó que, además del empalme de cañerías, se colocaron válvulas nuevas que permitirán una “mayor maniobrabilidad en el sistema de abastecimiento de la planta”.

Para poder concretar esos trabajos, que también se hicieron hace un mes cuando se realizó el primer empalme pero en el sector este, fue necesario sacar de servicio la Toma Hernández, ubicada sobre el riacho Santa Fe, y continuar con la prestación del servicio a través de la toma del río Colastiné. Ésta fue la causa de la baja presión de agua que hubo en toda la ciudad a partir de las 6 de la mañana.

“En condiciones normales, la planta potabilizadora se abastece de las dos tomas de agua que hay en la ciudad: la del riacho Santa Fe y la del río Colastiné. Cuando funciona solamente una, como ocurrió ahora -porque para hacer el empalme hubo que sacar de funcionamiento la Toma Hernández-, trabaja de manera restringida”, manifestó Germán Nessier.

Consultado sobre cuándo empezará a funcionar el nuevo acueducto que conducirá el agua cruda del riacho Santa Fe hasta la planta potabilizadora, el vocero de la empresa dijo que todavía se deben efectuar algunos ajustes técnicos. Aclaró que con el segundo empalme concluye la obra civil pero no la obra hidráulica. “Concluidos los dos empalmes, ahora hay que hacer pruebas hidráulicas de la nueva cañería, tareas de limpieza, lavado y desinfección y luego sí se procederá a habilitar el nuevo acueducto”, dijo.

Cabe señalar que durante la jornada de hoy, debido a la baja presión en el servicio, Aguas Santafesinas asistió a los hospitales y sanatorios de la ciudad con camiones cisterna.

Resta decir que los trabajos de empalme del acueducto Hernández iban a realizarse en la madrugada del domingo. Pero debieron adelantarse para esta madrugada. El motivo: se detectó una falla estructural en el antiguo conducto de PRFV (poliester reforzado con fibra de vidrio) y ello representaba riesgo para el desarrollo de los trabajos que se concretaron hoy.

Por reclamos, los usuarios pueden comunicarse con Aguas Santafesinas al 0810-777-2000.




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -

Recomendadas