Santa Fe | Viernes 28 de noviembre de 2014 | 23:12 hs
Nublado ParcialT: 26° ST: 27° H: 57% - Clima extendido
Edición Online | 04-01-2012 | 20:01

El objetivo para 2012 es castrar 10.000 perros

Se duplicarán los puestos de castraciones gratuitas

En la actualidad, se esteriliza en dos puntos fijos que pasarán a ser cuatro. Además, continuará funcionando la Unidad Veterinaria Móvil. El año pasado se castraron 6.600 animales.

- Foto:Pablo Aguirre


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Un refugio (de la Protectora) desbordado con más de 800 perros, animales que deambulan por las calles, cachorros abandonados a diario y hogares transitorios que no dan abasto. La superpoblación de perros y gatos de la calle es un problema serio de la ciudad. Así lo vienen planteando, desde hace años, las asociaciones proteccionistas.

Por primera vez, el Estado encara una política pública, a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, surgido del decreto presidencial 1.088 (agosto de 2011). Tiene dos ejes centrales: castraciones masivas y educación.

Para tener un control efectivo de la población animal, se debe castrar al menos el 10 %. En la ciudad de Santa Fe se estima que hay unos 100.000 perros (se calcula un can cada cuatro habitantes), por lo que se deberían realizar 10.000 castraciones anuales. Ése es el objetivo que se plantea la Municipalidad para 2012. El año pasado se concretaron cerca de 6.600 castraciones en la ciudad, aseguró el subsecretario municipal de Ambiente, Roberto Celano.

Ante un nutrido grupo de proteccionistas de toda la provincia, veterinarios, funcionarios provinciales y municipales, y docentes de las Facultades de Veterinaria de la UNL y UNR, Juan Romero presentó el proyecto en la Estación Belgrano. “¿Qué hacemos con los perros? Castraciones masivas, abarcativas, de machos y hembras, gratuitas y sostenidas en el tiempo es la propuesta de este programa nacional. Se descarta la eutanasia como método de control poblacional”, sostuvo el veterinario Romero.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER