Santa Fe | Jueves 31 de julio de 2014 | 08:28 hs
NubladoT: 18°   H: 93% - Clima extendido
Edición Online | 05-03-2012 | 14:37 - Última actualización | 21:39

Mientras se negocia en paritarias

Ratificaron el paro docente de 48 horas que arrancó este martes

Otras dos jornadas de huelga dejarán sin clases a los chicos de escuelas públicas y privadas. La medida de fuerza de mañana coincide con el paro nacional de Ctera. Todavía resta definir cómo queda armada la grilla salarial docente con el nuevo aumento.

La paritaria de hoy estaba abocada a cristalizar en cada cargo docente, el aumento del 21 % de la masa salarial. Pronosticaban una reunión extensa.- Foto:Pablo Aguirre.


De la Redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com


Los gremios docentes -Amsafe, Sadop y UDA- ratificaron el paro de 48 horas a realizarse mañana y pasado en la provincia. La medida de fuerza de mañana coincide con el paro nacional de 24 horas programado por la Ctera en todo el país en repudio a la frustrada paritaria del sector con el gobierno nacional.

Si bien el gobierno provincial formuló una nueva propuesta salarial a la docencia, las partes siguieron discutiendo hoy cómo se distribuye la masa salarial dentro de la compleja composición del sueldo y escalafón docentes.

Cabe recordar que el gobierno ofreció al sector del magisterio y de la administración central, un aumento del 21 %, a otorgarse en dos etapas: un 18 % a partir de marzo, y otro 3 % desde julio, Además, se abonaría una suma fija de 600 pesos en abril, por única vez.

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, expresó que “el paro está confirmado” para mañana y pasado. Y fundamentó la decisión, en plena negociación paritaria, en que el gremio no alcanza a activar el mecanismo de consulta a las bases. “Si hoy tenemos la propuesta -afirmó-, vamos a estar el miércoles haciendo las asambleas departamentales y el viernes la asamblea provincial” para decidir si aceptan el aumento y frenan el paro decretado para el 14 y 15 de marzo.

“Esperamos que hoy haya una definición sobre todos los temas, no sólo salariales sino en lo que hace a concursos, gabinetes psicopedagógicos y la reincorporación de 7 compañeras despedidas, los comités mixto de higiene y seguridad, la reforma curricular de la escuela secundaria, la carga horaria de preceptores”, dijo Alesso, antes de ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde se llevaba a cabo la reunión.

De la mesa, iba a salir la grilla con los aumentos para cada cargo docente porque “el viernes pasado no tuvimos tiempo de discutir las relaciones intercargos y cada uno de los porcentajes”, aseguró la líder de Amsafe.

Mejorada

En la misma sintonía, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, ratificó que la docencia privada también efectivizará el paro de mañana y pasado, mientras que el viernes decidirá si acepta o rechaza la nueva oferta.

“A los números que el gobierno dio el viernes pasado debemos expresarlos en cifras concretas de manera de ver qué aumento recibe no sólo el docente que se inicia, sino los otros cargos. La propuesta es mejor que la anterior en cuanto a lo que se paga de arranque, aunque es cierto que no supera el 21 %. Vamos a ver si satisface”, manifestó.

La primera oferta, rechazada de plano por el magisterio y los empleados públicos, partía de un incremento del 14 % en febrero, más otro 7 % en julio, y no consideraba sumas fijas. La diferencia de esta nueva propuesta es que aumenta en cuatro puntos el porcentaje de incremento inicial (del 14 al 18 %). Lo negativo es que el aumento se pagará desde marzo y no desde febrero como estipulaba la anterior oferta, aunque para compensar ese desfasaje se prevé una suma fija para abril.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER