https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 25.03.2012
21:34

Descartan la posibilidad de un tsunami

Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacudió Chile



Descartan la posibilidad de un tsunami Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacudió Chile El temblor fue fuerte. Fue en el centro-sur del vecino país. Se disparó una evacuación preventiva de zonas costeras.
Un fuerte temblor sacudió este domingo el centro-sur de Chile con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y disparó una evacuación preventiva de zonas costeras.

El sismo no provocó muertos pero sí algunos heridos, sin gravedad, lesionados por desprendimientos de mampostería, según reveló en conferencia de prensa el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, que no ofreció más detalles.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (la misma hora en la Argentina) durante aproximadamente un minuto y, según el instituto sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que procediera a evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.

Miles de personas comenzaron a abandonar sus casas en las zonas ribereñas del país, como por ejemplo en la ciudad de Constitución, muy afectada en 2010 por un tsunami, según reportó la agencia DPA.

El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chilena descartó poco después la posibilidad de un tsunami y la orden de evacuación fue cancelada.

El informe de la universidad indicó que el epicentro se ubicó a 24 kilómetros al noreste de Constitución, y a 21 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico causó intranquilidad en la región metropolitana de Santiago, y se produjo una congestión telefónica en las regiones Metropolitana y Séptima.

En la madrugada del sábado otro sismo sacudió el centro de Chile, con una magnitud de 5,3 grados Richter.

Telam




Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas