Santa Fe | Martes 23 de setiembre de 2014 | 15:29 hs
NubladoT: 21° ST: 24° H: 67% - Clima extendido
Edición Online | 09-05-2012 | 8:07 - Última actualización | 8:19

Es definitivo y comienza el 5 de agosto

Aprobaron el nuevo torneo de fútbol de primera y habrá un solo campeón

Los ganadores de la primera y segunda rueda jugarán una final en una cancha neutral. Habrá tres descensos por promedios. Cambia la clasificación a las copas. También se modifica el Ascenso. 

En la B Nacional habrá tres ascensos directos.- Foto:Mauricio Garín (Archivo)


La próxima temporada en la Primera División del fútbol argentino habrá dos torneos cortos, pero un solo campeón anual, se confirmó oficialmente en la AFA en la noche de este martes, tras la reunión del Comité Ejecutivo.

Quedó resuelto que se van a jugar dos torneos de 19 fechas cada uno, el primero de los cuales se llamará Inicial y el segundo, Final. Los ganadores de cada una de esas competencias se enfrentarán en cancha neutral para definir cuál será el campeón anual.

“El torneo es definitivo. El Inicial comenzará el 5 de agosto y con esto habrá un mayor incentivo deportivo y económico”, explicó el presidente de Lanús, Nicolás Russo, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA.

Descensos

Otra característica clave es que a partir de la próxima temporada desaparecerán definitivamente las Promociones. Los tres equipos que descenderán a la B Nacional lo harán por los promedios.

Si uno de los ganadores de los torneos de 19 fechas descendiera por promedio a la B Nacional, la final la jugará el segundo en la tabla del torneo que se adjudicó ese club.

Tras el largo debate, en la AFA se argumentó que este nuevo sistema ofrecerá un mayor incentivo tanto desde el punto de vista económico como del deportivo.

Por lo pronto, el Inicial comenzará en el fin de semana del 5 de agosto y el Final concluirá en junio. Tres días después se jugará para determinar cuál será el nuevo campeón argentino.

Los premios

En cuanto al estímulo económico, una fuente de la AFA le precisó a DyN que el ganador de cada etapa recibirá aproximadamente un millón de pesos, el vencedor de la final se llevará otro millón y el subcampeón, 500 mil. Si un mismo equipo se impusiera en los dos torneos, se quedaría con todos los premios y sería el campeón argentino.

Las copas

Con respecto a los incentivos deportivos, el campeón del año va a entrar directamente a la Copa Libertadores de América y a la Sudamericana. Además, los clasificados para la Libertadores van a ser los dos ganadores de cada torneo y el tercer clasificado será el equipo que no haya ganado ninguna de las fases, pero resultara con mayor cantidad de puntos a lo largo de las 38 fechas.

El cuarto clasificado para la Libertadores va a ser el mejor argentino en la Copa Sudamericana y el quinto, el campeón de la Copa Argentina.

Para la Sudamericana se clasificarán el campeón de la temporada y los cinco mejores en la tabla general, excluyendo a aquellos clubes que fueron a la Libertadores.

Ascenso

En la B Nacional, el próximo campeonato va a ser parecido al actual, pero la principal diferencia consistirá en que habrá tres ascensos directos a la Primera División.

A partir de la temporada siguiente, la 2013-2014, el campeonato de la B Nacional tendrá 22 equipos y habrá cuatro descensos directos, dos a la B metropolitana y dos al Argentino A. Es decir que a partir de la temporada 2013-2014 habrá 22 participantes porque van a ascender cuatro equipos y no dos como ocurre hasta ahora. (DyN | Télam) 

 
 
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER