Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 18:10 hs
Nublado ParcialT: 33° ST: 31° H: 28% - Clima extendido
Edición Online | 19-05-2012 | 12:25 - Última actualización | 12:32

Debajo del Riachuelo, a la altura del puente Avellaneda

Hallan un túnel que une La Boca y la Isla Maciel

El descubrimiento fue realizado por trabajadores viales. El túnel es de hormigón y estiman que fue construido a principios de la década de 1930 para llevar electricidad a la isla. Tiene 140 metros de largo y está a 30 metros de profundidad. Según expertos está en buenas condiciones y podría usarse para llevar gas.

- Foto:Telam


Trabajadores viales descubrieron un túnel construido el siglo pasado bajo las aguas del Riachuelo de Buenos Aires, que une la capital con la isla Maciel, confirmaron hoy a Efe fuentes ligadas al hallazgo.

El túnel tiene unos 140 metros de longitud y une el barrio porteño de La Boca con la isla Maciel a la altura del denominado Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, dijo hoy a Efe Jordán Todorov, coordinador del Área Puentes sobre el Riachuelo de la Dirección de Vialidad Argentina.

“Aparentemente fue construido entre 1932 y 1934”, señaló Todorov, uno de los responsables del hallazgo.

El funcionario dijo que no había registros oficiales de la presencia de este túnel, pero sí testimonios orales de su existencia, por lo que los técnicos se dieron a su búsqueda.

El descubrimiento se enmarca en las tareas de recuperación de la ribera del Riachuelo, un curso de agua que separa la capital argentina de la provincia de Buenos Aires y que está seriamente contaminado.

La Justicia ha ordenado múltiples tareas de saneamiento en la zona, entre ellas la recuperación de los puentes.

En este contexto, las tareas en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda -una obra inaugurada en 1914- presentaban como dificultad que a través de él se ha montado una cañería que lleva el gas a la isla Maciel.

Con el descubrimiento de este túnel, que según los expertos está en buenas condiciones técnicas, se podrá llevar el gas a través de esta vía.

“Esto genera un avance importante en la obra a realizar, ya que es prioritario sacar dicho gasoducto para realizar la obra de recuperación. Sin esta posibilidad habría que encarar una obra costosísima”, apuntó Antolín Magallanes, director ejecutivo de la Fundación por La Boca, que promueve las tareas de recuperación de la ribera del Riachuelo.

El túnel de hormigón, que estaba en desuso y se cree que fue construido para llevar electricidad a la isla, está a una profundidad de 30 metros.

EFE
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER