Santa Fe | Martes 16 de setiembre de 2014 | 00:01 hs
DespejadoT: 15° ST: 14.7° H: 76% - Clima extendido
Edición Online | 03-08-2012 | 15:10 - Última actualización | 21:48

En dependencias municipales y en sitios web oficiales

Exhibirán fotos de personas que son buscadas por la ley

Lo aprobó el Concejo ayer. Buscan mejorar la colaboración entre el gobierno local y la justicia penal. También se publicitarán las imágenes de personas desaparecidas, como niños y mujeres víctimas de trata.

Casi como una retrospectiva del old west -donde los forajidos en conflicto con la ley eran mostrados en afiches con la leyenda “Wanted”-, la inseguridad está obligando a extremar todas las medidas posibles para evitar el delito. Ahora, el municipio exhibirá en sus oficinas de atención al público imágenes e información de personas requeridas por la justicia penal. El objetivo: aceitar los mecanismos de colaboración entre el gobierno local y el estamento judicial. Lo aprobó el Concejo Municipal ayer, en la reanudación de las sesiones ordinarias tras un largo mes de receso.

El caso de Belén, la chica que hace unos meses fue robada, ultrajada y violada en pleno mediodía y en un local de la Peatonal, marcó un quiebre en la sociedad santafesina frente al flagelo de la inseguridad. Desde entonces, hubo propuestas de colocar botones de pánico en los comercios, de sumar más cámaras de seguridad en zonas comerciales, entre otras acciones. Ahora, oficialismo y oposición acordaron en el Concejo pedirle al municipio que publique en sus dependencias imágenes de prófugos requeridos por la justicia penal.

También, esa exhibición se hará en los sitios web oficiales, que permitiría su reproducción en las redes sociales. “Cuando se hizo pública la fuga del principal sospechoso del delito en la Peatonal (caso que tuvo amplia resonancia pública), los vecinos comenzaron a publicar la fotografía del prófugo a través de las redes sociales. Los medios de comunicación hicieron lo suyo, mientras el Estado Municipal se mantenía al margen de la difusión. La sociedad fue quien se movilizó. Eso puso en evidencia la constante demanda de la gente por más seguridad. Por eso surge este proyecto, generado gracias al debate y al aporte del resto de los ediles”, explicó Tomás Norman (Unión Pro), autor de la iniciativa, justificando la medida.

La norma se enmarca dentro de las limitaciones que en materia de exhibición de imágenes establece la legislación respectiva, y contemplará a personas prófugas de la Justicia. El Ejecutivo local deberá suscribir convenios con entes públicos que considere necesarios. “Esto no va en contra de ninguna norma procesal ni garantía constitucional de un imputado; hablamos de fotos de personas requeridas por la Justicia penal, es decir, de casos en que haya una orden judicial que esté pidiendo la captura de alguien”, añadió Norman en diálogo con la prensa.

La aprobación de esta medida “es un ejemplo de colaboración del Estado Municipal en temas que van más allá de su competencia, pero que constituyen las mayores preocupaciones de los santafesinos, y que nos afecta a todos, porque todos estamos expuestos a situaciones de inseguridad”, concluyó el edil del Pro.

Desaparecidos

A partir de la norma sancionada, también se suscribirán convenios con ONGs locales para exhibir en dependencias públicas imágenes e información de personas desaparecidas, como menores o mujeres víctimas de trata. Esta fue una modificación incorporada con el aporte de ediles oficialistas, con lo cual el proyecto original de Norman se volvió más amplio y abarcativo, se coincidió en el recinto.

“En estos últimos tiempos, este tema se ha visibilizado mucho en los medios, sobre todo de la mano de organizaciones sociales preocupadas por la búsqueda de niños y del problema de la trata de personas. A partir de esta norma, al Ejecutivo un nuevo instrumento, como es la posibilidad de realizar convenios para facilitar la tarea de publicación solicitada”, aportó Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR).
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER