Santa Fe | Martes 21 de octubre de 2014 | 05:43 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 10-09-2012 | 9:08

Con transmisión en directo por la web

Hoy dictan sentencia en la causa Gil

Es el octavo juicio vinculado a los delitos cometidos durante la dictadura que se sustancia en la provincia. A las 12 el TOF de Santa Fe dará a concer su veredicto.

Este mediodía se conocerá la sentencia de la causa contra Juan José Luis Gil. Su lectura será transmitida en vivo y directo a través de www.santafe.gob.ar/multimedia desde las 12. Se investigan una serie de delitos que se habrían cometido en la ciudad de Reconquista en los que fueron perjudicados, con amenazas, organismos de derechos humanos. Se trata del octavo juicio vinculado con delitos de lesa humanidad que finaliza en la provincia.

En tanto continúa en trámite un noveno juicio de lesa humanidad que se sustancia en Rosario, por hechos cometidos en San Nicolás. Desde 2009 se están llevando adelante procesos por delitos perpetrados por el terrorismo de estado, que han concluido en su mayoría con fallos condenatorios.

Un parte oficial de prensa reproduce conceptos vertidos en relación a este juicio por el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz. El funcionario señaló la importancia de la causa Gil en el marco de estos procesos judiciales. “Esta sentencia tiene una gran importancia porque es la primera vez en el país que llega a juicio un caso de amenazas, cuando en general este tipo de hechos de amedrentamiento sólo quedan en la denuncia. Esta vez se pudo identificar a la persona que cursó esas amenazas”, señaló Coutaz, al tiempo que destacó la actuación de las distintas fuerzas que participaron de la etapa de investigación.

“Estas amenazas estaban específicamente destinadas a amedrentar a los testigos y obstaculizar los avances de las causas por delitos cometidos durante la dictadura, por eso es muy importante que se haya llegado a la instancia del juicio. Esto deja un mensaje muy contundente a favor de la verdad y la justicia”, concluyó el secretario de Derechos Humanos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a los ciudadanos a participar de esta relevante instancia en los Tribunales de Santa Fe o a través de Internet (se hará una transmisión en directo por www.santafe.gob.ar/multimedia, que puede seguirse desde cualquier computadora, a partir de las 12).

Además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, el gobierno provincial colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

La causa Gil


Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se trata de la primera vez en el país que es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad (en este caso la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en esta zona durante el terrorismo de Estado).

La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalía Federal de Reconquista y el Concejo Deliberante.

Profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial del Programa de Protección de Testigos en causas de lesa humanidad de la provincia, brindan su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER