Santa Fe | Domingo 23 de noviembre de 2014 | 19:12 hs
DespejadoT: 30° ST: 29° H: 38% - Clima extendido
Edición Online | 19-09-2012 | 11:52

Tenía 21 años cuando fue asesinado

Identificaron a un desaparecido

Se trata del rosarino Héctor Marcelo Acoroni, asesinado por el terrorismo de Estado en 1977. Estaba enterrado como NN en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

Surge de la investigación que Acoroni murió durante un hecho que ocurrió en la capital provincial, el 4 de enero de 1977 alrededor de las 20 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Su cadáver había sido encontrado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo. Foto:Secretaría de Comunicación Social de la Provincia.
Surge de la investigación que Acoroni murió durante un hecho que ocurrió en la capital provincial, el 4 de enero de 1977 alrededor de las 20 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Su cadáver había sido encontrado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo. Foto:Secretaría de Comunicación Social de la Provincia.

A partir de un informe presentado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la justicia federal ordenó una investigación que derivó en la identificación de los restos de un joven oriundo de Rosario desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Héctor Marcelo Acoroni, asesinado por el terrorismo de Estado cuando tenía 21 años, y cuyos restos fueron inhumados como NN en enero de 1977 en el Cementerio Municipal de Santa Fe.

La Resolución Nº 28/12 del juez federal Reinaldo Rodríguez, fechada el 11 de setiembre, tuvo su origen en un informe presentado el 3 de mayo pasado en la Secretaría de Derechos Humanos del juzgado federal Nº 1 de Santa Fe, a cargo de Giselle Wade. El objeto de la investigación de dicho informe refiere a un hecho que ocurrió en la ciudad capital, el 4 de enero de 1977 alrededor de las 20 en inmediaciones de la Universidad Nacional del Litoral, y del cual resultó víctima una persona joven. Su cadáver había sido encontrado en Pasaje Larramendi y San Jerónimo y enterrado en el cementerio.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, a través del equipo de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas Judiciales de Lesa Humanidad, aportó una hipótesis de identidad mediante el relevamiento de distintos fondos documentales. Entre estos fondos, merece especial atención el análisis de “Prontuarios de personas Fallecidas” del Gabinete de Identificaciones de la Unidad Regional Uno de la policía provincial, que fueron entregados a la Secretaría de Derechos Humanos a raíz de un acta firmada por los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos. Realizados los análisis genéticos correspondientes, con intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se certificó la hipótesis aportada.

Héctor Marcelo Acoroni se había radicado en la capital de la provincia en octubre de 1976 y tuvo contacto con su familia por última vez a mediados de diciembre de ese año, cuando anunció a través de un telegrama que volvería a Rosario, cosa que nunca sucedió. Desde entonces permanecía desaparecido y 35 años después pudo restituirse su identidad.

El juez Rodríguez dispuso que los restos sean entregados a sus familiares y que se libre oficio a los juzgados federales en lo penal de Rosario para determinar si por la desaparición de Acoroni se ha iniciado alguna investigación.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER