Santa Fe | Domingo 20 de abril de 2014 | 07:47 hs
DespejadoT: 12°   H: 97% - Clima extendido
Edición Online | 20-09-2012 | 0:03 - Última actualización | 8:23

Superclásico de las Américas - ida

Ganó Brasil con un penal de Neymar sobre la hora

 Comenzó ganando el seleccionado argentino con un gol del "Burrito" Martínez a los 16m. PT. Lo empató Paulinho a los 25m. PT. Y lo dio vuelta Neymar en tiempo recuperado. Mugni no ingresó.

Argentina jugó a aguantar y se traía lo que buscó. Pero Desábato cometió una clara mano en el área en el segundo minuto adicionado y Neymar lo cambió por gol.- Foto:Télam
cargando...



Federico Sánchez
Enviado Especial
Télam

El seleccionado de fútbol de la Argentina, compuesto por mayoría de integrantes que actúan en el ámbito local, cayó agónicamente anoche ante su par de Brasil, por 2 a 1, en amistoso jugado en la ciudad de Goiania.

En el marco del primer Superclásico de las Américas, el combinado "verdeamarelho" festejó en tiempo de descuento, cuando el empate ya parecía sellado.

Una mano de Leandro Desábato en el área, cuando el equipo de Alejandro Sabella se había retrasado, tal vez, en forma desmedida, le permitió al astro Neymar cambiar penal por gol y maquillar la bronca que el público local había exhibido por el rendimiento del once de Mano Menezes, el cuestionado DT de la "Verdeamarelha".

En el primer tiempo, a los 19m., Juan Manuel Martínez estableció la apertura del tanteador, tras una buena maniobra colectiva.

Y en esa etapa inaugural, a los 25m., Paulinho, tras una jugada de pelota parada, metió la igualdad transitoria, en posición adelantada.

El encuentro revancha de esta serie se celebrará el miércoles 3 de octubre, en la cancha del club Sarmiento de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco.

Argentina arrancó con un planteo táctico que ahogó al adversario. Le quitó dinámica, neutralizó las subidas de los volantes y marcadores y encimó en la zona central, no dejando libertad para la creación.

Por tal motivo, los dos equipos se soltaron espaciadamente y prácticamente no generaron riesgos en el primer cuarto de hora inicial.

A los 19m., en la primera maniobra bien hilvanada, el equipo de Sabella cantó gol. Maximiliano Rodríguez inició una contra y cedió a Juan Manuel Martínez, que descargó rápido con Clemente Rodríguez. El lateral de Boca devolvió la pelota al ex Velez Sarsfield, que despachó un remate violento que se tradujo en la apertura de la pizarra.

Parecía que el conjunto nacional se afianzaba, pero el combinado local empató en una jugada de pelota detenida. Sobre los 25m., Clemente cometió un foul intrascendente sobre Lucas. La ejecución, a cargo de Neymar (bien controlado casi no pesó en el desarrollo), le permitió a Paulinho, con el hombro y en posición adelantada, sorprender a Oscar Ustari, que se quedó a mitad de camino. 1-1.

Una vez concretada la paridad, Brasil comenzó a monopolizar la tenencia de la pelota y se insinuó más peligroso, a partir de la buena tarea de Lucas, el destacado valor del San Pablo.

Igualmente no hubo jugadas claras para marcar para ninguno de los dos conjuntos y el primer período concluyó con un empate más o menos lógico.

En la segunda mitad, el ritmo decreció, el calor provocó cansancios y las situaciones de riesgo casi ni asomaron.

Argentina controló la posesión de la pelota, el tándem ofensivo (Martínez-Barcos) efectuó una prolija y sacrificada tarea, aunque le faltó profundidad como para inquietar a Jefferson.

Así y todo, la más clara de esta etapa estuvo en los pies de Clemente, que demoró el remate y permitió la cobertura, tras una buena habilitación de Rodríguez.

Brasil ya no tenía tanta paciencia para el traslado y el público también la perdió con el técnico Mano Menezes, a quien le recriminó la salida de Lucas, que, con altibajos, había sido el mejor jugador de la "Verdeamarelha". A punto tal que la "torcida" empezó a pedir por Luiz Felipe Scolari, el DT campeón del mundo en Japón Corea 2002 y que recientemente fue despedido por el Palmeiras.

Parecía que el encuentro finalizaba en tablas, pero defender tan cerca del área le generó un dolor de cabeza a la Argentina. Es que una mano de Desábato (pareció infracción previa al defensor de Estudiantes de La Plata) fue cobrada por el árbitro paraguayo Carlos Amarilla y la ejecución de Neymar decretó el 2-1 en favor de Brasil que, a esa altura, no esperaba absolutamente nadie de los casi 40 mil espectadores presentes en el Serra Dourada.

Un dato que queda para la anécdota: el juvenil de Colón, Lucas Mugni, estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó.

Síntesis

Brasil: Jefferson; Lucas Marques, Rever, Dedé y Fabio Santos; Paulinho y Ralf; Lucas, Jadson y Neymar; Luis Fabiano. Dt: Mano Menezes.

Argentina: Oscar Ustari; Gino Peruzzi, Lisandro López, Sebastián Domínguez, Leandro Desábato y Clemente Rodríguez; Maximiliano Rodríguez, Rodrigo Braña y Pablo Guiñazú; Juan Manuel Martínez y Hernán Barcos. Dt: Alejandro Sabella.

Goles en el primer tiempo: 19m. Juan M. Martínez (A); 25m. Paulinho (B)

Gol en el segundo tiempo: 48m. Neymar (B), de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Thiago Neves por Jadson (B); 23m. Leandro Damiao por Luis Fabiano (B); 27m. Santiago Vergini por L. López (A); 30m. Rogelio Funes Mori por Barcos (A) y Wellington Nem por Lucas (B); 42m. Leandro Somoza por Juan M. Martínez (A)

Amonestado: Neymar (B) Desábato (A)

Arbitro: Carlos Amarilla, de Paraguay

Estadio: Serra Dourada (Goiania).

(Télam).


Los goles


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER