Santa Fe | Jueves 23 de octubre de 2014 | 12:45 hs
Nublado ParcialT: 30° ST: 30° H: 46% - Clima extendido
Edición Online | 24-10-2012 | 19:13 - Última actualización | 19:19

Estaba prófugo desde hace más de dos años

Detienen a exsubjefe de la policía de Rosario por delitos de lesa humanidad


El exsubjefe de la policía de Rosario, Héctor Oscar Gianola, quien estaba prófugo desde hacía más de dos años, fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de la investigación de crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

La orden de arresto de Gianola, que también está denunciado en más de 50 testimonios brindados ante la CONADEP Rosario, fue dictada por el juez federal subrogante Carlos Vera Barros.

El acusado está señalado como integrante de la patota del fallecido jefe de la policía local, el comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien dirigía el Centro Clandestino que funcionaba en el Servicio de Informaciones (SI) ubicado en la Unidad Regional II, actual sede de la Delegación del Gobierno de Santa Fe.

Gianola ha sido denunciado por numerosos sobrevivientes del SI durante el llamado juicio ‘Díaz Bessone‘. A su vez, es considerado como uno de los responsables de las torturas que se practicaban a centenares de detenidos.

Hoy Gianola fue indagado por el juez Vera Barros y luego se lo trasladó detenido al penal policial de la Unidad Regional II, informaron a DyN fuentes judiciales.

El fiscal de la causa, Gonzalo Stara, en declaraciones radiales, dijo que ‘falta investigar bolsones de impunidad en la megacausa Feced, especialmente por la magnitud del centro de exterminio que funcionaba en el ex Servicio de Informaciones‘. Stara agregó que ‘el lugar no era utilizado solamente como centro de detención, interrogación y desaparición de personas, sino de distribución de detenidos por otros centros menores de la región‘.

Gianola había estado a cargo de la Unidad Regional II cuando se produjo el robo de los expedientes judiciales que condenaban al aparato represivo en los tribunales provinciales de Rosario, acaecido el 8 de octubre de 1984.

DYN
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER