Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 15:42 hs
DespejadoT: 24° ST: 25° H: 47% - Clima extendido
Edición Online | 28-10-2012 | 13:20

TEMPORAL DE AGUA Y VIENTO

Cayeron 175 mm en Las Toscas

La magnitud de la lluvia provocó el desborde del arroyo que atraviesa la ciudad. Fuertes ráfagas de viento generaron daños en redes eléctricas y telefónicas. Lluvias dispares en el resto de la región.

- Foto:
cargando...


Agencia Reconquista. La abundante precipitación de esta madrugada rebalsó el arroyo “Las Toscas” que corre por el medio de la ciudad. Llovió casi sin parar desde las 23 de anoche hasta las 9 de domingo, en algunos lapsos con furiosa intensidad.

Hasta la hora indicada el registro pluviométrico marcaba, exactos, 175 milímetros. Pero luego, en las horas posteriores y hasta el mediodía una persistente llovizna de variada escala elevó esa línea a casi 200 milímetros, según fuentes del lugar.

La copiosa precipitación pluvial estuvo acompañada de intensas ráfagas de viento, y tormenta eléctrica, que dejaron tras de sí numerosos árboles caídos, postes de luz y de la red de servicio telefónico por el suelo y cables cortados en un gran sector de la ciudad.

Ocho horas de lluvia incrementaron ostensiblemente los niveles del arroyo que atraviesa la zona urbanizada de Las Toscas. En algunos puntos, el cauce se vio “desbordado e ingresó en algunas viviendas situadas a la vera del curso de agua, por lo que algunos habitantes se hayan autoevacuado” momentáneamente en casa de sus vecinos, detallaron medios de prensa de la ciudad.

Problemas

Pasado el mediodía, la lluvia había amainado pero las condiciones distaban de normalizarse. El secretario municipal de Gestión, Iván Sánchez, precisó a El Litoral que “venía viajando de regreso a Las Toscas y lo que se ve desde Villa Ocampo en adelante es un ‘mar de agua’. En nuestra ciudad el mayor problema se dio en el barrio Estación donde un vecino obstruyó con una alcantarilla un desagüe. Fuimos con la policía porque se resistía a dejarnos trabajar finalmente con una retroexcavadora municipal destapamos el canal”.

El funcionario indicó además que “tenemos algunas casas precarias con voladura y rotura de sus techos, pero en general la estructura urbana soportó bien hasta ahora”.
Respecto de evacuados aseguró que “no hubo llamados de auxilio al municipio”.

Resto de la región

En el resto de la región norte, la lluvia fue dispar. Mientras en el extremo norte los registros eran más que importantes, con lo informado de Las Toscas, más Villa Ocampo donde hasta las primeras horas de esta mañana iban caídos 140 milímetros, al igual que en Los Amores (Dpto. Vera), en la zona centro y sur del norte noreste provincial, Reconquista y Vera, lo informado se ubicaba entre los 10 y 30 milímetros.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER