https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 30.10.2012
21:44

La Conadep no se salva del revisionismo

Fernando Abal Medina murió "ejecutado" en la versión kirchnerista del Nunca Más




La Conadep no se salva del revisionismo Fernando Abal Medina murió "ejecutado" en la versión kirchnerista del Nunca Más El primer jefe de Montoneros, murió -de acuerdo a todas las versiones corroboradas incluso por su familia- tras un enfrentamiento armado con la policía en 1970, en un bar de William Morris en Buenos Aires. Pero según la versión kirchnerista del “Nunca Más”, fue víctima de “ejecución sumaria”.
Fernando Abal Medina, primer jefe de Montoneros, murió -de acuerdo a todas las versiones corroboradas incluso por su familia- tras un enfrentamiento con armas de fuego con la policía, el 7 de septiembre de 1970, en un bar de William Morris en Buenos Aires. Pero según la versión kirchnerista del “Nunca Más”, fue víctima de “ejecución sumaria”.

Incluso Mario Firmenich y Norma Arrostito llegaron a relatar el enfrentamiento. Ambos participaron en el secuestro y asesinato del general Pedro E. Aramburu, ejecutado según su versión por la mano de Abal Medina el 1º de junio de 1970, tras un “juicio popular” de Montoneros.

Ceferino Reato, periodista y licenciado en Ciencias Políticas, autor de varios libros que analizan el violento pasado reciente de la Argentina (“Operación Traviata”, “Operación Primicia” y “Disposición Final”), firmó ayer en su blog un artículo denunciando “Otras Adulteraciones del Nunca Más”.

“La nueva versión” del informe final de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, presentada en la Feria del Libro de 2006, “no sólo incorporó un nuevo prólogo en un intento de opacar el prólogo original, escrito por Ernesto Sabato, como bien señala Magdalena Ruiz Guiñazú, quien también integró la Conadep”, advierte el historiador.

Recuerda que el gobierno de Néstor Kirchner “sumó el Anexo II, que reúne a las Víctimas de desaparición forzada y ejecución sumaria 28/06/1966 24/03/1976’. De esta manera, no se trata ya de recordar a las víctimas de la dictadura sino a todos ‘los caídos en combate por la revolución’. No importa cómo hayan muerto”.

Observa Reato que “en ese nuevo listado hay de todo: víctimas de la Triple A pero también muertos mientras atacaban regimientos militares durante los cuatro gobiernos constitucionales del peronismo, entre 1973 y 1976, como revelo en mi libro ‘Operación Primicia’. También figuran muertos en tiroteos con la policía y mientras armaban bombas que les explotaron accidentalmente. La categoría ‘ejecución sumaria’ fue creada durante el kirchnerismo, cuando la Secretaría de Derechos Humanos era encabezada por Eduardo Luis Duhalde, y es muy amplia”.

Cuenta el autor que “el último listado conocido incluía a 526 ‘víctimas de ejecución sumaria’. El primero, por orden alfabético, era Fernando Abal Medina, el primer jefe de Montoneros, muerto en un tiroteo con la policía el 7 de septiembre de 1970 en una pizzería del Gran Buenos Aires.

“El nombre de Abal Medina, tío del actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue incluido sin que su familia tuviera conocimiento, que no lo considera una víctima de ejecución sumaria sino un combatiente caído por sus ideas políticas”, concluye el historiador.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Unión aprobó todo pero con objeciones a la "deuda eterna"  - El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador. -
Actualidad Tatengue
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
Internacionales
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -
Mirá el tráiler de la serie biográfica sobre Carlos Monzón  -  -

Recomendadas