Santa Fe | Lunes 01 de setiembre de 2014 | 20:27 hs
Nublado ParcialT: 22° ST: 25° H: 54% - Clima extendido
Edición Online | 02-11-2012 | 12:26 - Última actualización | 12:39

Griselda Tessio, ex fiscal Federal en Santa Fe

Narcotráfico y policías: "El ex juez Víctor Brusa protegía a Drogas Peligrosas"

Actualmente es diputada provincial. Sin embargo, durante 23 años se desempeñó como fiscal federal en Santa Fe y tuvo bajo su responsabilidad las investigaciones vinculadas con el narcotráfico.

La ex fiscal federal Griselda Tessio fue entrevistada en el programa Palabra, que se emite los jueves a las 22 por Cable & Diario.
La ex fiscal federal Griselda Tessio fue entrevistada en el programa Palabra, que se emite los jueves a las 22 por Cable & Diario.

Designada por el ex presidente Raúl Alfonsín, asumió el cargo en enero de 1985. “Yo vi todo. Y esto fue creciendo desde épocas de Vernet, de Reviglio, del primer gobierno de Reutemann, del primer gobierno de Obeid, del segundo de Reutemann y del segundo de Obeid. Yo vi todo. Vi todos los jefes de Policía, vi todos los jefes de Drogas Peligrosas, vi la relación que existía entre algunos jueces federales con Drogas Peligrosas”, asegura en estos momentos, cuando la detención del ex jefe de Policía de la Provincia provoca un verdadero cimbronazo político.

- ¿Hubo casos puntuales de jueces federales que protegieran a policías corruptos?

- Puedo dar el caso del ex juez federal Víctor Brusa, a quien después lo removieron. El protegió mucho a Drogas Peligrosas. Siempre los protegió. Nosotros los fiscales teníamos en la mira a algunos personajes muy controvertidos, por ser suave, de Drogas Peligrosas.

Protegía a algunos personajes que se quedaban con un poco de droga, que transaban. En ese momento yo luché mucho contra la postura de entonces que decía que había que buscar a los consumidores y no a los distribuidores. Ese era un eje de estrategia de lucha contra el narcotráfico.

En un momento dado, los ascensos en Drogas Peligrosas eran por la cantidad de causas que tenían al mes o al año. Entonces, detenían 28 chicos al mes con un cigarrillos de marihuana, pero a las avionetas no las encontrábamos nunca.

En Reconquista, todo el mundo lo sabe, hubo un juez federal, que también fue removido, porque devolvió las avionetas a los narcotraficantes paraguayos y los dejó ir. Ese juez estuvo puesto en su cargo, porque se lo regalaron a través de un senador de la Nación que ha muerto.

Esta policía y esta situación no nacieron ayer. Son largos años de impunidad. En Drogas Peligrosas estaba el “Pollo” Colombini, una persona acusada, procesada y condenada por delitos de lesa humanidad.

- ¿Cómo se realizaba esa protección a integrantes de Drogas Peligrosas?

- Son esos casos de actas de procedimiento mal hechas, declaraciones testimoniales mal tomadas, actuaciones que no correspondían. Yo lo veía. Lo planteábamos. Se lo decíamos al juez. Y en algún momento yo propuse al juez allanar Drogas Peligrosas y alguien me dijo: ¿usted quiere aparecer flotando en el Paraná?

Yo no quería aparecer flotando en el Paraná.

Parte de la entrevista


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER