El escritor santafesino Marcelo Fiorentino presenta su nueva novela “Típica de cabaret”, este viernes a las 20.30, en el cine-auditorio de ATE (San Luis 2858), con entrada libre y gratuita. De la presentación participarán numerosos y reconocidos artistas de nuestro medio, “poniéndole el cuerpo a las palabras”, como en cada nueva obra que publica la colección independiente del taller Temps era temps.
Para el evento inaugural de esta flamante obra literaria, participarán de la puesta de escena el autor, Marcelo Fiorentino, el escritor Sergio Ferreira con una puesta en lectura; el bajista Patricio Giménez, quien va a actuar y tocar el instrumento; el folcklorista Carlos Montero, que también actuará y tocará; el artista plástico Eduardo Russo, dibujando en escena; el director de fotografía Pablo Frey, quien realizó un montaje en video (se va a proyectar); el músico Luciano Estigarribia; la fotógrafa montevideana (Uruguay) Annabella Balduvino (directora del Museo de la Memoria de Montevideo), quien además escribió el prólogo y Jaquelina Lallana, quien se encargó de coordinar toda la organización.
“Típica de cabaret” demandó a Fiorentino diez años hasta salir de imprenta. La novela surrealista en la que los personajes viajan a través del tiempo entre una época y otra, con rasgos verosímiles y sin guiños de fantasía -según explicó el autor- “se escribió” en su mente una década atrás. Luego éste la fue “puliendo” y editando a lo largo del tiempo hasta alcanzar ese punto final que la envió a imprimir para que hoy los lectores la tengan entre sus manos. En estos últimos años Fiorentino comenzó otras obras que fue escribiendo en paralelo y que todavía no fueron publicadas.
“Típica de cabaret” demandó a Fiorentino diez años hasta salir de imprenta. La novela surrealista en la que los personajes viajan a través del tiempo entre una época y otra, con rasgos verosímiles y sin guiños de fantasía -según explicó el autor- “se escribió” en su mente una década atrás. Luego éste la fue “puliendo” y editando a lo largo del tiempo hasta alcanzar ese punto final que la envió a imprimir para que hoy los lectores la tengan entre sus manos. En estos últimos años Fiorentino comenzó otras obras que fue escribiendo en paralelo y que todavía no fueron publicadas.
“En el momento en el cual las dictaduras logran bajar pan y circo en dosis elevadas, la sociedad suele caer en una pereza vergonzosa e insoportable. Sin embargo, sus obsesiones por la perpetuidad (que es madre de la impunidad buscada), fue la que las hizo vulnerables”, dice Fiorentino en la contratapa de “Típica de cabaret”.
“En Sudamérica aprendimos que la democracia es un sistema que podría llegar a tener escalas y niveles más humanos, de hecho en oportunidades aisladas las tuvo, pero también sabemos que el poder político debe tener para eso un proyecto nacional y popular, y deba apartarse definitivamente de las elites y del poder económico. De no cumplir con estos requisitos esenciales, el régimen se vacía de contenidos, deja de ser remedio para convertirse en un simple placebo que los transforma a los ciudadanos comunes en tristes polizones de nuestras propias vidas”, agrega.
Y finaliza: “Por estos carriles circulan los estrafalarios personajes de ‘Típica de cabaret’. Confunden frases de Artigas; eligen mal y ejecutan peor; sufren las consecuencias nefastas de diversos gobiernos conservadores y se creen orientales de pura cepa, aunque en realidad jamás nadie supo decir de qué buque desembarcaron”.