Santa Fe | Martes 30 de setiembre de 2014 | 19:06 hs
Nublado ParcialT: 22° ST: 25° H: 49% - Clima extendido
Edición Online | 07-11-2012 | 19:40 - Última actualización | 08-11-2012 | 10:46

Una noticia alentadora

Encuentran un gato montés perteneciente a una especie que está al borde de la extinción


Gato montés hallado en la zona de humedales.- Foto:Telam
cargando...


Un gato montés sudamericano, considerado "especie casi amenazada" de extinción, fue encontrado por integrantes del grupo ambientalista "El Paraná no se toca", en un sector de las islas entrerrianas que son utilizadas por los vecinos de Rosario.

Se trata de un gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (leopardus geoffroyi), catalogado como especie casi en extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El animal fue encontrado el pasado sábado por miembros del grupo de ambientalistas, durante una de sus habituales recorridas por los humedales del río Paraná.

La organización explicó a Télam que las poblaciones del denominado gato de Geoffroy se distribuyen por casi la totalidad del territorio continental de la Argentina y su hallazgo “representa una buena señal ambiental, pues su alimentación consiste principalmente en roedores pequeños, entre ellos el ratón colilargo (Oligoryzomys flavescens), transmisor de la leptospirosis“.

“La noticia fue realmente alentadora, pues por primera vez en este estudio se observaron dos parejas de Leopardus geoffroyi, lo que daría señal de que esta especie aprovecha los chilcales y montes arbolados de las islas para reproducirse y así poder seguir prolongando la especie“, puntualizaron las fuentes.

Si bien ya se tenía conocimiento de la presencia de esta especie en el Delta del Río Paraná, ésta sería la primera documentación fotográfica para la zona de islas de la Municipalidad de Rosario.

La presencia de esa especie “sirve para alertar a los funcionarios públicos sobre la importancia de conservación de estos ambientes que, además de ser el límite sur del área de cría del sábalo y una de las reservas de agua dulce más importantes del Planeta, resguardan a especies de mamíferos amenazados a nivel global que cumplen funciones sanitarias de prevención de enfermedades en los ambientes naturales“, explicó la organización.

"El Paraná no se toca" está integrada por alrededor de 3.000 miembros, entre los que figuran biólogos médicos y docentes. (Télam)
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER