Santa Fe | Domingo 26 de octubre de 2014 | 02:55 hs
DespejadoT: 24° ST: 25° H: 64% - Clima extendido
Edición Online | 09-11-2012 | 12:01 - Última actualización | 13:10

Llegó la tormenta

Al mediodía se hizo "de noche"

Una pared de nubes oscuras avanzó hasta cubrir la ciudad. Minutos antes de las 12 comenzó a llover en la capital provincial. Piden precaución a los conductores y evitar arrojar basura en la calle. 

La esquina de bulevar Pellegrini y 25 de Mayo se volvió intransitable por la cantidad de agua acumulada. Similar situación vivió el resto de la ciudad.- Foto:Guillermo Di Salvatore
cargando...


Minutos antes de este mediodía llegó la tormenta que estaba pronosticada a la ciudad de Santa Fe y zona. Un intenso temporal se desató poco antes de las 12. Previo a la lluvia el cielo se cubrió de nubes oscuras, lo que provocó un efecto oscuro y se debieron encender las luces de las calles y de los vehículos para aumentar la visibilidad.

La Municipalidad recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Y también se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).


Recorré el 360° arrastrando el mouse


Al circular en rutas

Esta situación constituye un riesgo para la conducción por lo que desde Agencia Provincial de Seguridad Vial se emite un alerta con el fin de que los conductores que deban circular tanto en áreas urbanas como en rutas y accesos de la provincia, aumenten al máximo la precaución para evitar sufrir inconvenientes relacionados con el tránsito.

La conducción con lluvia

Es un importante factor de riesgo ya que la visibilidad disminuye y la calzada se vuelve resbaladiza, complicando la adherencia del vehículo al suelo. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial ofrecen recomendaciones para tener un viaje seguro y evitar accidentes:

- si es posible evite viajar en estas circunstancias retrasando la salida.

- reduzca la velocidad.

- mejore la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean.

- todos los pasajeros deben llevar los cinturones de seguridad abrochados.

- los niños deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención adecuados a cada edad.

- no estacione sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor.

- mantenga el parabrisas limpio permanentemente.

El fenómeno del acuaplaneo

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER