Santa Fe | Lunes 01 de setiembre de 2014 | 04:38 hs
DespejadoT: 11°   H: 85% - Clima extendido
Edición Online | 14-11-2012 | 15:18

BALANCE DE LAS RONDAS DE NEGOCIOS

Empresas locales abrieron posibilidades para exportar

Se realizaron la semana pasada con 30 firmas de la zona que se contactaron con importadores del Mercosur. El 88 % consideró que tiene altas chances de realizar negocios tras las reuniones. Varias firmas de pequeña escala demostraron interés.

Encuentro. La iniciativa, que se concretó en las instalaciones de la Estación Belgrano, apuntó a permitir y potenciar el acceso de las empresas locales al circuito del mercado externo. - Foto:gentileza Municipalidad de Santa Fe


Juan Ignacio Novak - jnovak@ellitoral.com

La semana pasada se realizaron en la Estación Belgrano las rondas de negocios Santa Fe Exporta, organizadas por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior. Participaron 30 empresas de la ciudad y la región que se contactaron con importadores de Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia interesados en productos de consumo masivo. El objetivo fue sentar bases para que firmas locales puedan hacer pie en el exterior y el saldo general fue positivo: el 88 % de los participantes consideró que tienen altas chances de realizar negocios a partir de las reuniones concretadas.

De acuerdo con los datos relevados por la agencia, el 75 % de la firmas que participó opinó que las reuniones fueron muy buenas, el 20 % consideró que fueron buenas y el 5 %, que fueron regulares. El 88,5 % valoró como positivo el evento para el desarrollo de negocios; el 76 % destacó que sus agendas se cumplieron de acuerdo con los horarios establecidos previamente y el 88 % puso de relieve que las empresas extranjeras hayan estado a la altura de sus expectativas. Y el 100 % aseguró que participaría nuevamente de este tipo de actividades.

Hubo un amplio abanico de productos que más concitaron la atención de los potenciales compradores internacionales: frutas enlatadas, chacinados, alimentos para mascotas, leche en polvo, quesos, productos endulzados a base de stevia, helados, vino espumante, huevo en polvo y aceite oliva. Lo que pone de manifiesto la heterogeneidad de los actores locales que se sumaron a la iniciativa, entre los cuales se contabilizaron varias Pymes.

Este último dato no es menor: en 2011 hubo 39 empresas de la ciudad que exportaron por 48 millones de dólares. Pero si se analiza la composición de las empresas que vendieron productos al exterior el año pasado, hubo 30 que exportaron por montos inferiores a U$S 1 millón. Y aunque la participación de estas últimas fue tan sólo del 13,2 % del total, demuestra que hay empresas de pequeña escala y en general familiares que apuntan al mercado externo.

Notas Relacionadas [x]

 Dos experiencias
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER