Santa Fe | Viernes 22 de agosto de 2014 | 06:48 hs
DespejadoT: 20° ST: 23° H: 69% - Clima extendido
Edición Online | 14-11-2012 | 20:50

15 de noviembre

Santa Fe celebra el 439º aniversario de su fundación


Mañana, a las 10, se desarrollará el acto central de celebración del 439º Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe.

La ceremonia se llevará a cabo en el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en Cayastá (departamento Garay, Región 3) y contará con la presencia de autoridades provinciales.

FERIADO ADMINISTRATIVO PROVINCIAL


De acuerdo a lo establecido en la ley provincial Nº 13.155, sancionada en el año 2010 por la Legislatura provincial, el 15 de noviembre es feriado administrativo en toda la provincia en conmemoración a la fundación de la ciudad de Santa Fe. Cabe destacar que la medida es optativa para el comercio, la industria y la banca.

La norma dispone, además, que ese día el gobierno de la provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, sitio donde se descubrieron las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe.

SANTA FE LA VIEJA

A finales del siglo XVI, los conquistadores españoles concentrados en el Paraguay se propusieron fundar una ciudad que sirviera de escala en el trayecto fluvial hacia el Río de la Plata y los caminos que comunicaban tierra adentro con el Tucumán, Chile, el Alto Perú y el Perú. Con ese fin, el 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay funda la ciudad de Santa Fe.

El lugar elegido fue cerca de la localidad de Cayastá, y las ruinas de esa primera población conforman actualmente el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja. Aquel primer asentamiento fue trasladado, entre 1651 y 1660, a la ubicación que actualmente tiene la ciudad de Santa Fe debido al aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas.

En 1949, Agustín Zapata Gollán, director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, inició las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe la Vieja. Los trabajos continuaron durante varios años hasta poner al descubierto las ruinas de tres iglesias (San Francisco, Santo Domingo y La Merced), el Cabildo y un gran número de viviendas principales, además de innumerables testimonios de la vida cotidiana de los pobladores del siglo XVII y los restos humanos de los fieles que, de acuerdo a las prácticas funerarias de la época, habían sido sepultados en los recintos de las iglesias.

La Sociedad Argentina de Antropología y la Academia Nacional de la Historia produjeron sendos dictámenes en 1951 y 1952, reconociendo la autenticidad de las ruinas de Santa Fe la Vieja.

En 1957 la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos declaró al sitio, que ya era Lugar Histórico desde 1942, Monumento Histórico Nacional.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER