Santa Fe | Jueves 17 de abril de 2014 | 16:27 hs
Nublado ParcialT: 25° ST: 26° H: 54% - Clima extendido
Edición Online | 15-11-2012 | 21:38

Se reactiva la causa

Detenido por el crimen de Candela se negó a declarar

Hugo Bermúdez, sospechado de ser autor material del crimen de la niña Candela Rodríguez y detenido nuevamente en las últimas horas, se negó hoy a declarar ante el fiscal de Morón Mario Ferrario, quien recaratuló la causa como ‘privación ilegal de la libertad seguida de muerte‘.

El fiscal le informó a Bermúdez los cargos en su contra, pero la defensa rechazó las imputaciones y sostuvo que se trata de la ‘misma prueba‘ que se había utilizado anteriormente y que fue duramente cuestionada por la Cámara de Garantías de Morón, cuando ordenó desprocesar a todos los imputados.

En ese marco, el fiscal Ferraro solicitó la detención de Leonardo Jara, el joven que estaba sindicado de haber sido el nexo entre la niña de 11 años y los secuestradores y quien habría realizado, según peritajes, llamadas extorsivos a la familia durante el cautiverio de la menor.
 
Como Jara ya estaba detenido por otra causa, el fiscal notificó a su defensa de su arresto y le tomará indagatoria en los próximos días. Además, el fiscal había solicitado la detención de Fabián Gómez, ex preso por esta causa, pero el juzgado rechazó las pruebas presentadas para justificar ese arresto. Desde la Fiscaliza no trascendió qué tipo de pruebas llevaron a solicitar estas medidas al fiscal Ferraro, designado hace siete meses en la causa tras el abrupto apartamiento del expediente de su colega, Marcelo Tavolaro, quien había llevado adelante la instrucción inicial.

Sin embargo, el abogado de Bermúdez, José Luis Ferrari -quien decidió renunciar a representarlo a partir de ahora- sostuvo que ‘no hay nada nuevo en la causa‘ y cuestionó al nuevo responsable de la pesquisa. ‘Yo veía venir esto, insisten con las mismas pruebas. Va a volver a terminar en un fiasco jurídico, porque esta gente no tiene nada que ver -aseguró el abogado-. Esto no se va a esclarecer mientras (el fiscal general de Morón Federico) Nieva Woodgate sigua rigiendo los hilos investigativos de esta causa‘.

Pero desde la familia de Candela tuvieron una mirada positiva sobre estas nuevas detenciones dispuestas por el fiscal reasignado al caso. ‘Este es un paso inicial. Hemos visto una investigación muy prolija llevada muy seriamente y estamos en buen camino. La idea se que la justicia no descansa y que no descansen tranquilos los autores de este crimen‘, dijo hoy el abogado Fernando Burlando, cuando acompañó a los tribunales a su cliente, Carola Labrador, madre de Candela. La mujer, por su parte, reclamó que ‘se llegue a la verdad‘ y que ‘estén presos todos‘, pero aseguró que ‘van a seguir matando chicos porque la Justicia en la Argentina no sirve para nada‘. Candela Rodríguez, de 11 años, fue asesinada en agosto de 2011: su cadáver apareció dentro de una bolsa en la localidad de Hurlingham después de nueve días desaparecida.

Por el caso estuvieron detenidos, además de Bermúdez y Jara, Héctor ‘Topo‘ Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42). Según la hipótesis del fiscal Tavolaro el hecho se produjo como una ‘venganza poco convencional‘ contra el padre de Candela Rodríguez, preso por piratería del asfalto. Pero en abril pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón decretó la nulidad parcial del proceso y ordenó liberarlos a todos.

En la misma determinación, los camaristas apartaron al juez de Garantías de Morón que tuvo a su cargo el caso, Alfredo Meade, mientras que la Procuración dispuso la separación del fiscal Tavolaro y designó a un reemplazante. En setiembre pasado, la comisión legislativa que promovió el vicegobernador Gabriel Mariotto planteó serias irregularidades en la investigación y recomendó investigar a un grupo de policías, tras denunciar la falta de conducción del ministerio a cargo de Ricardo Casal.

DyN
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER