Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 07:39 hs
NubladoT: 22° ST: 21° H: 89% - Clima extendido
Edición Online | 16-11-2012 | 15:39

Dos versiones sobre la procedencia de los camiones

Varadero Sarsotti: descargan basura en casas particulares

Los vecinos permiten la acción porque altean el sector donde habitan. Aseguran que los desechos y los yuyos son recogidos y tirados allí por personal de la Municipalidad; pero desde allí lo niegan.

Secuencia. Primero, el camión ingresa al domicilio. Luego, procede a la descarga de todo su contenido: yuyos, ramas y también residuos.- Foto:Guillermo Di Salvatore
cargando...


José Catalán vive en Varadero Sarsotti. Es ciruja, actividad que realiza la mayoría de los vecinos de ese barrio. En el marco de la recorrida realizada por Crónicas de Barrio, El Litoral lo encontró desarmando una vieja videocasetera que alguien tiró en la calle. “Estoy pelando los cablecitos, porque son de cobre y los puedo vender”, contó.

Pero su trabajo se detuvo de golpe, más precisamente cuando observó que un camión que transportaba malezas y basura dobló en la esquina. Lo conocía, y sabía que se dirigía a su hogar.

Luego de un saludo cordial entre el dueño de casa y dos hombres a cargo del vehículo —tenían una camisa con el logo de la actual gestión municipal—, José abrió una reja y el conductor del camión inició una maniobra para meterse adentro de la humilde vivienda. Luego de descargar todo el contenido que llevaba, se retiró.

Tras la acción, que duró apenas cinco minutos, El Litoral volvió al encuentro de José. El hombre dijo que con esas malezas y basura que el camión le dejó puede altear el terreno donde vive y, de esa manera, protegerse de las crecidas del Salado y minimizar las consecuencias de las lluvias. “Si uno le pide, ellos te bajan la basura. Son de la Municipalidad. No se de dónde la traen, pero a mí me sirve”, narró el hombre.

Cabe señalar que José, entre otras familias de Varadero Sarsotti, vive sobre calle Cardenilla, en el límite sur del barrio que linda con el Salado. Vecinos del barrio, cuyas casas no dan al río, señalaron que la descarga de basura y malezas en el cordón sur es una práctica frecuente y que se utilizan para altear los terrenos y también para “darle a los animales”.

Desde el municipio

Consultado por El Litoral, el subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Roberto Celano, dijo desconocer la acción que se lleva a cabo en Varadero Sarsotti. A priori indicó que no le consta y pidió detalles, por ejemplo cómo era el camión y cuál era su patente.

Luego, tras realizar una serie de averiguaciones, señaló que no serían trabajadores municipales los que realizan la descarga de yuyos y basura en ese lugar porque “los camiones que nosotros alquilamos no son manejados por gente nuestra y por ende no podrían tener nuestra ropa de trabajo”. Recordó que el único lugar habilitado para la descarga de residuos es el relleno sanitario.

Por último, el funcionario se comprometió a investigar.

Camión descargando basura


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER