Santa Fe | Jueves 02 de octubre de 2014 | 13:42 hs
Nublado ParcialT: 17° ST: 17.2° H: 65% - Clima extendido
Edición Online | 16-11-2012 | 18:17 - Última actualización | 18:20

"Urgente" llamado de atención

Es alarmante el incremento de los casos de abuso sexual infantil en Santa Fe


La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe emitió un comunicado en el que hace un llamado de atención por el “alarmante incremento de casos de abuso infantil”, lo que “determina la urgente necesidad de concienciar a la sociedad sobre las secuelas y consecuencias de ese flagelo que afecta tanto a los niños como a la sociedad en general”.

En este sentido, el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, Zona Norte, detectó un aumento de más del 25 por ciento en los casos atendidos este año, respecto de todo el año pasado.

Desde el organismo explican que la justicia santafesina apela a dicho Centro “porque todo menor de 16 años que resultara víctima de un delito de abuso sexual o violencia familiar no puede declarar si previamente no es abordado por un equipo interdisciplinario con perspectiva de género, de conformidad a la normativa procedimental vigente”.

En 2011 el Centro de Asistencia a la Víctima atendió, sólo en la ciudad de Santa Fe, 121 casos de abuso sexual infantil, en tanto que en lo que va de 2012 esa cifra trepa a los 152. Haciendo un promedio simple, en 2011 se atendieron 10 casos por mes, en tanto en lo que va de 2012 ascienden a casi 15 casos mensuales.

“Día de la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”

El 19 de noviembre se conmemora en la Argentina el “Día de la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, instituido por la ley 26.316, sancionada el 13 de diciembre de 2007.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y el Círculo de Dibujantes Santafesinos realizarán ese día una jornada, de 9 a 16,30, en la escuela de enseñanza primaria Nº 1109 “Hipólito Yrigoyen”, ubicada en Av. 12 de Octubre 9300, del barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe.

Del acto tomarán parte el Defensor Adjunto para la Zona Norte, Luciano Leiva; la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Analía Colombo; junto a representantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos, organismos pertenecientes a la Red del Noroeste (como la escuela de enseñanza primaria y secundaria Ceferino Namuncurá y el Centro de Alfabetización Nº 86 del barrio Yapeyú), entre otros.

Allí se expondrán trabajos alusivos de los alumnos y docentes, habrá números musicales y se presentará la muestra itinerante de trabajos realizados por los dibujantes santafesinos alusivos a la prevención del abuso y maltrato infantil.

Estos dibujos, que se vienen exponiendo en distintas escuelas y organizaciones de nuestra zona, fueron realizados luego de la firma de un convenio entre el Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti y el Círculo de Dibujantes Santafesinos, con el objetivo de concienciar a la población en la prevención del abuso y maltrato infantil, sus secuelas y consecuencias en los niñas y niños, y en la sociedad en general.

Las obras de los dibujantes buscan impactar al público porque “toda forma de violencia deja una marca en los chicos”.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Santa Fe
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER