Viernes 16.11.2012
21:49

Les Luthiers y “¡Chist!: Antología”

La música como materia viva


Foto: Pablo Aguirre



Compartir en Facebook
11
Compartir en Twitter
0
Compartir en Google Plus
0
Compartir en Pinterest
0
Compartir por e-mail
Imprimir
Ignacio Andrés Amarillo
iamarillo@ellitoral.com


El subtítulo de “Antología” viene a recordar que “¡Chist!”, el último espectáculo de Les Luthiers (con el que desembarcaron anoche en el estadio Ángel P. Malvicino, y repetirán esta noche y mañana) es en realidad una recopilación de momentos estelares de toda su carrera. Viene a recordarlo, porque es fácil olvidarlo: el show, además de su carácter fragmentario, funciona como un todo, más allá de muletillas y referencias cómplices de un número a otro (“godo”, “dubidubidú”, etc.).

Esto viene a demostrar que el grupo integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio trabaja sobre algunos tópicos inmanentes, desde los tiempos en que Ernesto Acher compartía andanzas con ellos.

¿Cuáles serían éstos? Uno podría plantearse como una peculiar dialéctica entre “civilización y barbarie”: desde su expresión más cruda (la ignorancia y los barbarismos contra el saber y el buen decir) hasta su expresión en la vida musical (la más rancia academia contra los géneros populares). Es notable que la incultura sea un tema recurrente para un proyecto de “humor culto e inteligente”, tal como repiten muchos que apenas nadan en la superficie de sus creaciones.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail