Santa Fe | Viernes 19 de diciembre de 2014 | 15:11 hs
DespejadoT: 31° ST: 31° H: 44% - Clima extendido
Edición Online | 19-11-2012 | 7:07

Terrorismo de Estado

Comienza en Santa Fe el décimo juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia

Se trata de la causa Sambuelli, por hechos cometidos en Reconquista. El gobierno provincial transmite las audiencias por internet. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar. 

Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, donde se realiza el juicio.- Foto:


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. Es el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en la provincia y la primera audiencia tendrá lugar mañana en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno provincial transmitirá en directo la requisitoria de elevación a juicio y las cuestiones preliminares a través de su página web, de cara a garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población al mismo.

En esta primera semana las audiencias están previstas para el lunes a las 9, y el martes a las 10, para la lectura de requisitorias, cuestiones preliminares e indagatoria de los imputados. Las audiencias siguientes se desarrollarán los días lunes y martes durante noviembre y diciembre de 2012, previéndose la recepción de las testimoniales a partir del 4 de diciembre.

Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante en la provincia desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su Programa provincial de Protección de Testigos y Querellantes, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sobre la causa

La causa “Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que está previsto que presten su declaración 66 testigos. En ese sentido, intervienen profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial, todos pertenecientes al Programa de Protección de Testigos y

Querellantes en causas de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe, quienes brindarán su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benitez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca, son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y por su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

Para el próximo año se prevé la elevación a juicio oral de la segunda parte de la causa referida a los hechos cometidos en Santa Felicia y Tostado.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER