Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 13:45 hs
Nublado ParcialT: 31° ST: 30° H: 37% - Clima extendido
Edición Online | 19-11-2012 | 17:54 - Última actualización | 18:09

Décimo proceso por este delito en la provincia

Se desarrolló la primera audiencia en un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Siete represores son juzgados en Tribunal Oral Federal de Santa Fe acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados durante la última dictadura. Además, cuatro de ellos también enfrentan cargos por abuso sexual.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inició hoy juicio a siete represores de la última dictadura acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas.

Los cargos fueron formulados en el requerimiento fiscal, leído en la audiencia que esta tarde incluyó además los pedidos de la querella, informaron fuentes judiciales.

La denominada ‘Causa 050‘, por la represión terrorista de estado que tuvo como centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista, posibilitó así el primer juicio en la provincia que considerará como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Los acusados son el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y los policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por ‘privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados‘ en casos que van de 10 a 40.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también serán acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

Integran el Tribunal Oral Federal de Santa Fe los jueces José Escobar Cello, Otmar Paulucci e Ivone Vella.

La Fiscalía estará a cargo de Martín Suárez Faisal y Roberto Salum, en tanto los abogados en una querella unificada serán Lucila Puyol (HIJOS-Santa Fe), Iván Bordón (NorteAmplioDDHH-Reconquista) y Pedro Dinani (Liga ADH).

Son testigos querellantes en esta causa las víctimas Raúl Pinto, Elvira Dieringer, Alejandro Córdoba, Silvio Iznardo (Vera), Adolfo Maggio y Osvaldo Marcón.

La III Brigada Aérea de Reconquista fue utilizada durante la última dictadura militar como un centro clandestino de detención.

Su máxima autoridad era el brigadier Jorge Arturo Van Thienen (fallecido), secundado por el capitán y jefe de Inteligencia, Danilo Sambuelli (desde el 24 de marzo de 1976 interventor del municipio de Reconquista) y el teniente Jorge Benítez, luego interventor de la Unidad Regional IX de policía, controlada por la Fuerza Aérea.

Según el fiscal Salum, la represión en el norte de Santa Fe era manejada por la Aeronáutica, bajo órdenes que partían del jefe Van Thienen y de Sambuelli y eran ejecutadas por los policías Nickish, Luque, Molina, Neumann y Machuca.

Télam

Valeria Silva, HIJOS Santa Fe


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER