Santa Fe | Miércoles 23 de julio de 2014 | 00:59 hs
LloviznaT: 13°   H: 86% - Clima extendido
Edición Online | 20-11-2012 | 9:14

El Litoral en la Cárcel de Coronda

La demanda de adecuación del sistema carcelario

 

La abogada Martina Guirado (de espalda, izq.) patrocina al grupo de seis travestis de Coronda interesadas en el cambio de identidad.- Foto:Guillermo Di Salvatore
cargando...


La doctora Martina Guirado es la abogada rosarina que patrocina al grupo de seis travestis interesadas en el cambio de identidad. En diálogo con El Litoral destacó la necesidad de readecuar el sistema de la Penitenciaría para brindar un trato digno a las internas travestis.

“La Ley de Identidad de Género tiene estos efectos colaterales. Ahora hay que analizar cómo se adapta la Penitenciaría al género asumido por las chicas”, explicó la abogada.

Tanto las actividades diarias en la cárcel como los talleres que desarrollan tienen un perfil masculino, y en muchas oportunidades a los travestis les resulta hasta riesgoso compartir esos espacios.

Si bien no existe un pedido formal de traslado de Alddanha y Priscila a una cárcel de mujeres, la gestión del mismo sería una posibilidad de mejorar su estadía mientras cumplen las condenas.

Además, en el caso de Priscila significaría la posibilidad de estar más cerca de su familia, ya que gestionaría en un futuro un traslado a la Unidad 5 de Rosario. Alddanha en cambio dijo que no tiene intención de irse de Coronda porque no está dispuesta a afrontar el traslado y a dejar a su pareja.

Guirado destacó que el proceso de reconocimiento de la identidad de las internas y de la inclusión en el sistema carcelario “también tiene que ver con la resocialización a la que se apunta desde la ley penal, en estos dos casos, desde el lugar que ellas pretenden”.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER