Santa Fe | Lunes 01 de setiembre de 2014 | 18:00 hs
NubladoT: 24° ST: 25° H: 44% - Clima extendido
Edición Online | 20-11-2012 | 9:59 - Última actualización | 21:49

Agasajo de fin de año de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

González Kees llamó a salvaguardar la institucionalidad democrática

Además, el presidente de la Bolsa bregó por un federalismo integrador. Fue anoche en su discurso a socios, autoridades gubernamentales e invitados especiales. El gobernador Bonfatti coincidió en que es necesario el respeto de la Constitución y las leyes. 

- Foto:Mauricio Garín


Al ofrecer anoche el agasajo de fin de año a socios de la institución, autoridades e invitados especiales, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, doctor Eduardo González Kees, reflexionó sobre la importancia de alcanzar consensos “sobre el país que queremos los argentinos y respecto del destino que nos debemos”.

“A medida que pretendamos desandar ese camino, ello nos llevará a un punto de coincidencia sobre la necesidad de salvaguardar la institucionalidad democrática, como único medio para brindar seguridad jurídica y certeza a nuestra Nación”, expresó el presidente de la Bolsa, quien además aseveró que “respetar la Constitución y los procesos que de ella se derivan, es la llave que nos conduce hacia la seguridad jurídica y a vislumbrar un futuro mejor”.

“Incluyo, además, el propender a un federalismo integrador que compatibilice, eficientemente, los intereses de la unidad nacional con la diversidad local, promoviendo la integración y la coordinación de esfuerzos en pos de intereses comunes”, dijo González Kees ante la mirada atenta del gobernador, doctor Antonio Bonfatti e integrantes de su gabinete; de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y más de 300 invitados presentes.

En otra parte de su discurso, consideró “importante” definir un escenario previsible, con reglas y normas que promuevan e incentiven la inversión del sector público y privado. “Para ello dijo- es indispensable contener el proceso inflacionario, revertir las intervenciones en los mercados (à), y trazar planes de inversión que corrijan deficiencias en infraestructura energética y de transporte, entre otros correctivos”.

Mercado federalmente integrado

Respecto del proyecto de ley de Mercado de Capitales, González Kees dijo que “se presenta como una oportunidad para la conformación de un amplio y sólido mercado federalmente integrado, fortaleciéndolo como catalizador del ahorro hacia la inversión productiva. Aun así, se requerirá de un escenario político-económico que genere confianza en los inversores.

“Las Bolsas y Mercados de Argentina, en concordancia con dicho proyecto de ley, acordaron la conformación de una entidad jurídica, con la intención de participar activamente en la reglamentación y constitución del proyecto a través de una representación unificada. Es un hecho auspicioso que abre las puertas a la concreción de un viejo anhelo de conformar un mercado único de capitales en el país‘, consignó González Kees.

Más para la región

En otro momento de su discurso, el presidente de la Bolsa celebró la terminación del pliego de convocatoria nacional e internacional para la ejecución del proyecto de construcción de la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe y su aprobación por parte del Fonplata.

Asimismo, afirmó que en sus 128 años de vida, la Bolsa de Comercio de Santa Fe había estado comprometida con el aporte de ideas y proyectos orientados al desarrollo de la región y de su población y mencionó una docena de ellos que se llevaron adelante en este año.

Entre otros, se refirió a la decisión de construir un nuevo edificio para el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales en los terrenos del Puerto; a la determinación de un precio de referencia nacional para el arroz cáscara, en tarea conjunta con la Federación de Entidades Arroceras de la República Argentina, y a la decisión de involucrarse en la comercialización de legumbres como una respuesta a una necesidad del sector. Al respecto, informó que la Bolsa había sellado, recientemente, los primeros contratos de legumbres.

Además, el presidente de la Bolsa puso particular énfasis en señalar la estrecha vinculación de la institución con el sector científico tecnológico que se tradujo en la conformación de una Comisión de Ciencia y Tecnología; en el desarrollo del Fideicomiso de Capital para la Innovación y en el Premio “Apuesta al Tricentenario”, tercera edición cuyo ganador resultó el proyecto dirigido por el Lic. Alcides Nicastro.

En la parte final de su mensaje, González Kees señaló que a los conceptos de institucionalidad y federalismo que había mencionado al comienzo del mensaje, agregaba “como esencial, la necesidad de garantizar y respetar el desarrollo humano integral de todos los ciudadanos, su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la propiedad privada, y sobre todas las cosas, el acceso a una educación básica, que posibilite con esfuerzo y trabajo, alcanzar la plenitud (à)”. “Sólo así podremos construir una sociedad libre, basada en el respeto incondicional por el ser humano”, concluyó.

Destacan la labor de la Bolsa

El doctor Antonio Bonfatti, señaló que muchas veces había participado del agasajo anticipado de fin de año de la Bolsa pero era la primera que lo hacía como gobernador de la provincia y que quería en esta oportunidad referirse a la Bolsa. “Cuando se habla de ella, se dice que es una institución tradicional y seria. Quiero agregar que, además, es una institución que mira permanentemente el día a día, que se renueva e innova, que habla de nuevos y estimulantes temas como la creación de un mercado del arroz; o de las legumbres, es decir, salir del monocultivo y de abrirse a nuevos mercados que nos esperan”, enfatizó.

Recordó que en una reciente visita a la Bolsa había conversado con sus directivos sobre temas de Responsabilidad Social Empresaria y del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, cuya documentación final ya está en manos del Fonplata.

Expresó su coincidencia con los dichos por el presidente González Kees sobre el necesario respeto a la Constitución y a las leyes, y que coincidía con la idea manifestada sobre el federalismo y con la necesidad de contar con seguridad jurídica.

El intendente capitalino, doctor José Manuel Corral, en una breve alocución, ratificó el compromiso con la ciudad y la región y dijo que Santa Fe vivía “un momento especial” porque estaba llevando adelante un plan de desarrollo conjuntamente con el sector privado. “No hay secretos: la solución es generar empleo, empleo y más empleo”, dijo Corral.

Reconocimientos

El acto realizado anoche en la Bolsa de Comercio comenzó con la entonación del Himno Nacional por parte de la soprano Daniela Tabernig y de los presentes. Luego hablaron el doctor Eduardo González Kees, el intendente capitalino, Dr. José Manuel Corral, y el gobernador de la provincia, Dr. Antonio Bonfatti.

Antes de pasar al cóctel, se entregaron el primer premio del concurso “Apuesta al Tricentenario”, tercera edición al Lic. Alcides Nicastro, y los reconocimientos a veintitrés empresas que apoyaron económicamente al programa “Santa Fe Sustentable 2012”, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Mediante este programa se capacitó a representantes de empresas de la región en las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria.

Estas empresas fueron las siguientes: Compañía Industrial Cervecera SA, BICa, Casino Santa Fe SA, Nuevo Banco de Santa Fe, Diario El Litoral, Bolsafé Valores SA, Mac Donalds, El Carmen SA, Telefónica, SanCor Seguros, Capitel, OSDE, AMIUN, Depor Jean, COcyar SA, Empresa Constructora Pilatti, ARSA, Veronesse Producciones, Pilay, Triferto, Banco Macro, Red Surcos y Banco Galicia.
 

Notas Relacionadas [x]

 Presencias
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER