Santa Fe | Jueves 23 de octubre de 2014 | 05:40 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 20-11-2012 | 12:37

A pesar de todo

Crece consumo con tarjeta de crédito

Según un informe privado, el incremento interanual fue del 51 por ciento.

Si bien durante el año se evidenció una contundente desaceleración económica y las estimaciones hablaban también de una fuerte caída en los niveles de crédito al consumo, los primeros números de noviembre traen aparejados cierto alivio y un dato no menor: las compras con tarjetas de crédito, visto como el stock de préstamos que los bancos mantienen con el público, marcaron una recuperación importante.

Se explicó que el fenómeno “es relevante” porque el crédito al consumo representa el 45% del total. En tanto, el consumo apuntala el crecimiento económico.

En rigor, la utilización de los plásticos amenaza con ser uno de los únicos pilares en los cuales se apoye buena parte de la performance del crédito al consumo, teniendo en cuenta que tanto las líneas de préstamos personales como las de prendarios mantienen una tendencia declinante.

El informe destacó que el número no deja de impresionar: según los últimos registros del Banco Central, en los últimos 12 meses, las entidades financieras generaron (y mantuvieron) un stock de préstamos con tarjetas que ya se encuentra en los $ 54.078 millones al 12 de noviembre, lo que implica un nivel 51% superior a las cifras registradas en el mismo período del año precedente.

Sin embargo existe una segunda lectura que debe hacerse. En septiembre del corriente año, por ejemplo, el crédito al consumo (el conjunto de líneas que conforman los préstamos personales, prendarios y tarjetas de crédito) se había desacelerado en forma preocupante: si bien mantenía un crecimiento, el número apenas pasaba el 36% contra un nivel muy superior en 2011. En aquel momento, en el desagregado, los préstamos personales habían aumentado apenas un 32% interanual frente al 48,79% del año precedente mientras que los prendarios se habían desacelerado del 76,52% al 34,65%.

Hoy, los préstamos personales incluso arrojan un crecimiento menor del 27% interanual, mientras que los prendarios apenas evolucionan un 30%, por lo que puede decirse que siguen perdiendo nivel.

También hay que mencionar que los datos de 2012 siempre están cotejados contra los muy buenos niveles de 2011, un año electoral en que la economía creció y se estimuló el consumo, algo que, se especula, bien podría volver a pasar en 2013. De todas formas, el 46% de suba compara contra una inflación que “lima” una parte de ese crecimiento en términos reales.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER