Santa Fe | Miércoles 23 de julio de 2014 | 10:58 hs
Nublado ParcialT: 11°   H: 77% - Clima extendido
Edición Online | 20-11-2012 | 13:02 - Última actualización | 21:46

Hubo cortes en la Ruta 168 y en el centro

Fue dispar el acatamiento al paro nacional en la ciudad

No hubo bancos y hasta mañana no habrá recolección de residuos. Rosario fue la ciudad de la provincia donde con más fuerza se sintió la protesta.

La actvidad bancaria fue nula en la ciudad. Foto:Guillermo Di Salvatore
La actvidad bancaria fue nula en la ciudad. Foto:Guillermo Di Salvatore

Gabriel Rossini - Germán de los Santos - Gustavo Capelleti - Cintia Roland
economia@ellitoral.com

Cortes de 15 minutos de los trabajadores de Uatre en la Ruta Nacional 168 frente a la Fuente de la Cordialidad, largas colas de camiones en los accesos al túnel subfluvial que dificultaban el tránsito, ruidosas manifestaciones de bancarios en el centro y cortes de calles de la Corriente Clasista y Combativa fueron algunas de las manifestaciones visibles de protestas locales del paro nacional convocado por la CGT que encabeza Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

Con los estatales -municipales y provinciales- trabajando, los docentes de las escuelas públicas y privadas dando clases, el transporte público de pasajeros funcionando y la mayoría de los gremios de servicios e industriales cumpliendo con normalidad sus tareas, la medida de fuerza sólo se sintió con intensidad en el sector bancario y en el de las actividades vinculadas con el transporte como el clearing, la logística y la recolección de residuos, donde la actividad se normalizará mañana miércoles.

En Esperanza, el paro nacional repercutió por la ausencia de actividad bancaria y en el Correo Argentino. En la ciudad, se dictaron clases y la administración pública provincial y municipal atendió con normalidad. También fue normal la recolección de residuos.

En el norte de la provincia, desde las 9 horas, la Ruta 11 fue cortada dos veces por espacios de 45 minutos en Reconquista por trabajadores de Uatre. Los piquetes se emplazaron en la cabecera sur del puente sobre el arroyo El Rey. Allí, los manifestantes del gremio rural entregaron folletos a los viajantes.

A su vez, los camiones que circulaban por la línea de la Ruta 11 eran detenidos a la altura del peaje de Reconquista, 10 kilómetros al sur de la ciudad, por integrantes del gremio Camioneros que montaron en ese enclave el centro de sus acciones. El Sindicato de la Carne también adhirió al paro y este martes no había producción en los frigoríficos de la región. Los bancos se plegaron al paro clausurando la atención al público. En tanto, el transporte público de pasajeros no funcionó durante toda la mañana en la ciudad.

Alto acatamiento en Rosario

La medida de fuerza de los gremios opositores al gobierno nacional se hizo sentir en Rosario, donde el impacto del paro se midió de diferentes maneras. En el centro de la ciudad la actividad fue menor a un día normal, pero sin demasiados problemas, a excepción de algunos piquetes temporarios de partidos de izquierda. El paro se sintió con más intensidad en los contornos de Rosario y en el cordón norte, donde se encuentra el polo sojero.

Desde la medianoche, los camiones del Sindicato de Recolectores y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) empezaron a cortar el tránsito a la altura de Ayacucho, Perón, Córdoba, Pellegrini, Ovidio Lagos, Rondeau y el acceso a la Ruta 34. El puente Rosario-Victoria estaba al mediodía bloqueado en ambas manos del lado entrerriano y se espera que a partir de la tarde ocurra lo mismo con el extremo rosarino. Intentar entrar o salir de Rosario hacia Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe demandaba armarse de bastante paciencia. Desde la Agencia de Seguridad Vial provincial señalaron que la situación en Rosario es “la más complicada de la región” y recomendaron evitar transitar por las rutas.

En el resto de la ciudad el paro no se hace sentir con tanta fuerza debido a que el ritmo que le imprime la actividad comercial, la circulación de colectivos y taxis, y la atención en las principales dependencias públicas y los empleados municipales que no pararon hacen que, al menos en las primeras horas, el impacto sea mucho menor que el que se registra en la zona perimetral.

De todos modos las distintas organizaciones sindicales y políticas que confluyeron en la organización de la medida de fuerza en Rosario anticiparon que preveían extender al centro de la ciudad algunos piquetes a lo largo de la jornada y en forma sorpresiva. Algunas de las manifestaciones anticipadas por la Corriente Clasista y Combativa que conduce Eduardo Delmonte son frente a la Municipalidad, en plaza San Martín, Sarmiento y Urquiza, Pellegrini y Entre Ríos, y Laprida y Rioja.

El secretario general de la CGT Rosario, Rubén López, consideró que la adhesión al paro general contra el gobierno nacional tiene un “alto acatamiento” en la zona. El sindicalista, que estaba apostado en un piquete sobre la autopista a Buenos Aires, a la altura de la planta de General Motors, dijo que el tránsito en esa importante vía de comunicación no está interrumpido para los automóviles particulares. “A los únicos que no dejamos pasar es a los camiones o los vehículos de los distintos gremios que están adheridos. Los autos particulares pasan y los camioneros reaccionan bien porque ya sabían que esto iba a ocurrir. Los transportistas que circulaban a las doce los hemos dejado pasar”, sostuvo López.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER