Santa Fe | Lunes 28 de julio de 2014 | 19:32 hs
Nublado ParcialT: 14°   H: 73% - Clima extendido
Edición Online | 24-11-2012 | 21:03 - Última actualización | 21:07

Premian a una novedosa investigación de alumnos locales

La "morena", de simple carnada a estrella de un proyecto de ciencia

Un grupo de estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe usaron este pez que habita los ríos del Litoral para detectar sustancias químicas contaminantes del agua. La morena emite pulsos eléctricos y podría actuar como una especie de alerta ambiental.

- Foto:Amancio Alem
cargando...


Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com


Cuatro alumnos de la Escuela Nº 8150 Nuestra Señora de Guadalupe recibieron un reconocimiento nacional por haber usado la simple “morena” -un pez de río alargado y oscuro que los pescadores usan de carnada- para la detección de sustancias químicas contaminantes del agua. Resulta que la “morenita” resultó ser pariente cercano de la anguila eléctrica y, como tal, arroja débiles pulsos eléctricos que le permiten percibir el medio que los rodea, como si se tratara del sonar de un barco.

El trabajo científico de los estudiantes de 3ro. y 4to. año consistió en usar este pez eléctrico autóctono como una suerte de alerta ambiental. La investigación fue seleccionada entre unos mil proyectos que se presentaron en la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología 2012 y pasó luego a la feria nacional, donde recibió dos menciones especiales de evaluadores externos. Una de parte de Técnica Didáctica BIM y otra del Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 Mariano Acosta.

El equipo escolar está conformado por los alumnos Francisco Spahn, Francisco Maciel, Gonzalo Ambrosini y Lucas Chiavassa, junto con María Belén Gilliard, licenciada en Química y profesora del Taller de Laboratorio.

“El proyecto surgió cuando la escuela nos encargó organizar el acto por el Día Mundial del Medioambiente. Entonces, miramos a nuestro alrededor y nos hicimos preguntas: ¿Cuáles son los problemas ambientales más frecuentes? ¿Cómo se pueden detectar los focos de contaminación en ríos? ¿Cuál puede ser la forma fácil de monitorear los ríos en forma continua?”, comentaron los alumnos del colegio privado, ubicado en Patricio Cullen 7397, detrás de la Basílica de Guadalupe.

Al investigar la forma de encontrar una solución a ese problema, los alumnos pudieron conocer que existen peces que emiten pulsos eléctricos de descarga para explorar el ambiente. “Estos peces que habitan en aguas barrosas, tienen distribuidos en toda la piel receptores para captar las deformaciones que se producen en el campo eléctrico cuando hay objetos cerca de ellos con propiedades eléctricas diferentes a las del agua”, amplió la profesora.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER