Santa Fe | Sábado 25 de octubre de 2014 | 08:52 hs
DespejadoT: 21° ST: 21° H: 83% - Clima extendido
Edición Online | 06-12-2012 | 15:37

Barreras comerciales

Argentina efectuó una denuncia ante la OMC

Es contra Estados Unidos y la Unión Europea que, con medidas proteccionistas, impiden el libre comercio. Reacción de la Comisión Europea.

El gobierno denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea (UE), España y Estados Unidos por “impedir el libre comercio”, al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados.

La decisión fue anunciada por el canciller Héctor Timerman, quien justificó las denuncias debido a que no se pudieron resolver en reuniones bilaterales “las medidas proteccionistas, violatorias de las normas de la OMC y que llevan más de una década en aplicación”.

En el caso de Estados Unidos, Argentina reclama por el impedimento al ingreso de limones frescos y carne bovina fresca, enfriada o congelada, al tiempo que le pide que reconozca a la Patagonia como zona libre de aftosa, tal como ya lo hizo en 2003 la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

La denuncia contra la UE y España se centra en las trabas a las exportaciones de biodiésel que el gobierno de Mariano Rajoy impuso en abril último.

La UE es el mercado al cual Argentina destina la mayor parte de sus exportaciones de biodiésel, que en 2011 alcanzaron los 2.100 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones provinieron de la UE y más de 1.000 millones de España.

“Totalmente injustificada”

Por su parte, la Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la denuncia de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra España por supuestas restricciones a su biodiésel es “totalmente injustificada” y “sin base”.

“La acción de Argentina es totalmente injustificada y sin base dado que la regulación española nunca ha tenido un impacto en el comercio de Argentina con España o con el conjunto de la Unión Europea” (UE), dijo a EFE el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

El portavoz recalcó que la UE está “extremadamente decepcionada” por la decisión de Argentina de solicitar un panel (grupo de expertos) en la OMC sobre el mercado del biodiésel en España.

“Esto es redundante, porque España ya abandonó en octubre el procedimiento legislativo que es el foco de la queja de Buenos Aires”, añadió.

En opinión de Clancy, es “desafortunado y preocupante que Argentina, en lugar de frenar el proteccionismo rampante en el país, busque desviar la atención desafiando en la OMC medidas que ni siquiera están operacionales”.

El gobierno español cambió en octubre la orden ministerial que limitaba las importaciones de biodiésel a productores de países de la Unión Europea para abrir esta posibilidad a todo el mundo. Esta decisión dejó sin efecto la orden aprobada por España el pasado abril para limitar las importaciones desde Argentina, en respuesta a la decisión del país austral de expropiar el 51 % de la petrolera YPF a Repsol.

Previamente, la Comisión Europea había enviado cartas a varios Estados miembros, entre ellos España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER