Santa Fe | Viernes 01 de agosto de 2014 | 00:45 hs
NubladoT: 18°   H: 93% - Clima extendido
Edición Online | 13-12-2012 | 11:05

Se emite por Cable & Diario

Celebra sus quince años el programa “La cuarta pared”

El ciclo festeja sus bodas de cristal con la característica de una marcada continuidad en el aire.

De la redacción de El Litoral

El 12 de diciembre de 1997 -hace hoy exactamente 15 años- se emitía por primera vez en la entonces señal 17 de Cable&Diario el primer programa conducido por el crítico Roberto Schneider. Para referirse al acontecimiento, el director de teatro, dramaturgo y actor Julio Beltzer escribió en “Apuntes de Teatro 03”, 2012, una publicación de la Secretaría de Cultura de la UNL una nota en la que sostiene que de una manera concisa, según rezan las definiciones, cuarta pared es un concepto empleado por Constantin Stanislavsky en su propuesta metodológica para la formación del actor en la estética naturalista del siglo XX. En la concepción del maestro de actores, esta noción implicaba la separación del actor del público y lo obliga a dirigir toda su atención a los objetos reales y/o imaginarios del entorno, para lo cual deberá desarrollar una gran capacidad de observación. Se trata de penetrar los objetos con la mirada y no ser transeúntes comunes. Así, el método creador guardará relación con la verdad de la vida.

“La cuarta pared” es, sostiene Beltzer, un programa de televisión que se emite con continuidad desde hace quince años por C&D (Cable y Diario, Canal 2). El mismo tiene carácter periodístico, informativo, de difusión y apoyo, fundamentalmente, de la actividad teatral y cultural de la ciudad de Santa Fe y de su zona de influencia, “y arriesgo, es el único programa televisivo de estas características en la región”.

“Roberto Schneider: creador y conductor del programa, crítico teatral, periodista hace más de 30 años, profesor de Letras y en la década del 80 actor de obras de Shakespeare, de Obaldía, Miller, entre otros, en el grupo de la Sala Moreno dirigido por Antonio Germano. Vale recordar entre sus antecedentes, que fue creador de los premios Fila 9 (a través de LT9 Radio Santa Fe), los primeros otorgados en Santa Fe a la actividad teatral, y también de los premios Máscara que desde el año 1992 entrega anualmente la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe a través del Teatro Municipal 1º de Mayo”.

Generar espacios

La nota revela luego que “de estos datos se puede inferir la ecuación a través de la cual Roberto Schneider en su pasión por el teatro, la literatura y el quehacer cultural, genera espacios y modos de reconocimiento para la gente que trabaja en teatro y, desde hace ya varios años, también en danza”.

El espacio de “La cuarta pared” es más que una escena. “Constituye un territorio -reflexiona Beltzer-, un recorrido, una suerte de obra en permanente avance, que se ha ido conformando y nutriendo de las voces de todos los que pasamos por el programa convocados por Roberto, y que gracias a su entusiasmo y al trabajo de la gente de teatro de la ciudad, de la región, del país, construye en cada edición un nuevo capítulo de esta historia del quehacer del mundo del espectáculo en nuestra ciudad y en la región. Gracias, además, a la voz de este crítico que pregunta, reflexiona, que construye con la palabra y que hace que, en este caso la cuarta pared de Stanislavsky se resignifique como un lugar de apertura y no de cierre, de aprendizajes y propuestas en el cual se es penetrado por la mirada del colectivo o de los televidentes”.

Esta Cuarta Pared “no separa a los actores, directores y técnicos del público, sino que crea un hilo invisible, con ese poder inaudito que tiene la tele, que hace que la gente de todos los días, luego de emitido el programa, o después de sus repeticiones, lo mire a uno en la calle con una semisonrisa cómplice de ‘yo lo vi’. Entonces, en la interacción, en el vínculo establecido, por un momento, dejamos de ser transeúntes comunes para devenir en actores sociales, protagonistas todos que compartimos el espacio teatral”.

Y un renglón aparte para el método creador que enunciaba la definición de Stanislavsky. “La Cuarta Pared o lo que es lo mismo, Roberto Schneider, emplea estrategias que se basan en el sentido de verdad del teatro, que es como decir ‘el sentido de verdad de la vida misma’, de ser coterráneos, paisanos, de un mismo quehacer el teatro- que ha ido reverdeciendo desde que nos conocimos, allá en la Escuela del Profesorado de la UNL y la actividad teatral (allá por los fines de los 70) y gracias al esfuerzo, el trabajo y la inteligencia desinteresada de algunos, no de todos, sólo de algunos como es en este caso”.

Celebra sus quince años el programa “La cuarta pared”

Roberto Schneider es el conductor del programa cultural que se instaló en las pantallas de C&D y continúa empleando estrategias que se basan en el sentido de verdad del teatro. Y de la cultura toda. Foto: Archivo El Litoral

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER