Santa Fe | Domingo 21 de diciembre de 2014 | 10:30 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 81% - Clima extendido
Edición Online | 13-12-2012 | 17:57

Con diversos actos conmemorativos

Adepa celebra sus 50 años

Directivos y editores de los medios integrantes fueron agasajados por el gobierno porteño. En un encuentro interreligioso, dignatarios eclesiásticos resaltaron el valor de la libertad de expresión y la pluralidad de pensamiento.

Daniel Dessein, Gustavo Vittori, Guillermo Ignacio, Carlos Jornet, José Claudio Escribano y Lauro Laíño, encabezaron en su momento la entidad y se reunieron para la fotografía recordatoria.- Foto:Gentileza Adepa
cargando...


De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Adepa/DyN


Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires agasajaron a los directivos y editores de los medios asociados a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con un cóctel en la Casa de la Cultura, edificio que durante décadas albergó la redacción y talleres gráficos del diario La Prensa.

Esto fue en el marco de los actos celebratorios del 50 aniversario de la agrupación, que dieron inicio ayer con un encuentro en el que dignatarios de distintas religiones resaltaron el valor de la libertad de expresión y la pluralidad ideológica como pilares del respeto y convivencia entre los seres humanos.

En el cóctel, y con el director del diario El Cronista, Fernando González, como maestro de ceremonias, se entregaron distinciones a personalidades de distintos ámbitos por sus aportes a la defensa de la libertad de expresión, a descendientes de los fundadores de Adepa y a los ex presidentes de la entidad.

El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió el acto con un saludo a Adepa por sus 50 años de “permanente batalla” por la libertad de prensa y sostuvo que “cuando más aumenta el atropello y el autoritarismo más aumenta el ansia de libertad”.

Distinciones

El presidente de Adepa, Carlos Jornet, dijo que la entidad representativa de la prensa argentina “no va a bajar los brazos en su prédica por la libertad de expresión de todos los ciudadanos”

Luego, el vicepresidente primero de Adepa, Guillermo Ignacio, reseñó la historia de la entidad, tras lo cual se entregaron las distinciones a la familia de Francisco Rizzuto, a la Asociación por los Derechos Civiles, a Poder Ciudadano, a la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos, a la senadora María Eugenia Estensoro, a los ex diputados Silvana Giúdici y Luis Cáceres, al constitucionalista Gregorio Badeni, al ex senador José Antonio Romero Feris, al periodista José Ignacio López, al ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Santiago Cantón, y al ex juez Julio Cruciani.

Informar y educar

En tanto, en el encuentro interreligioso desarrollado en la sede de la entidad, los invitados destacaron la “importancia y responsabilidad de los medios de comunicación en informar y educar al pueblo en defensa de la verdad, la justicia, la paz y la libertad”.

El titular de Adepa, Carlos Jornet, dijo que la reunión “expresa nuestra pluralidad y el respeto a la diversidad”, al dar la bienvenida al presbítero Fernando Gianetti, al rabino Alejandro Avruj, al pastor evangelista Pablo Deirós y a Issam Sibai, del Centro Islámico Al Salam.

El sacerdote Giannetti expresó que “celebrar la vida y el respeto a la dignidad humana” es también “celebrar el derecho a la información, el derecho a la verdad, a cómo estamos informados”, mientras que el rabino Avruj destacó “el poder de la prensa, que no es sólo el poder de informar, sino el poder de ayudar a que la Argentina se reencuentre en el diálogo”.

Por su parte, Issam Sibai dijo que “no se puede concebir un mundo sin los medios de comunicación”, mientras el pastor Deirós sostuvo que en “la particular situación que estamos atravesando en nuestro país”, el periodismo tiene “el compromiso profesional de defender la justicia y promover la paz y la libertad”.

Por último, el pastor Deiros elevó una plegaria a Dios, en nombre de todos los religiosos, para que la información que transmita “cada medio de comunicación, cada periodista sea justa, promueva el diálogo y la paz y pueda tronar en toda la Patria con total libertad”.

De Moreno a Savater

Luego, los directivos de la entidad representativa de la prensa argentina colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Mariano Moreno, en proximidades del Congreso de la Nación.

En la ocasión, el ex presidente de Adepa, José Claudio Escribano dijo que “por una contradicción azarosa de la historia” al fundador del primer periódico patrio lo invocan “quienes acuerdan a la libertad de prensa un rango excepcional en la concepción republicana de gobierno como por algunos que, con su acción, socavan las bases sobre las que se asientan los presupuestos de una prensa libre”.

Los actos culminarán esta noche, con una cena conmemorativa a la que han sido invitadas personalidades de los distintos ámbitos del quehacer nacional y que contará con la presencia del filósofo y novelista español Fernando Savater.

Desde el inicio

El Litoral es uno de los medios fundadores de Adepa, en aquella reunión celebrada en 1962. El representante de este diario en la ocasión fue el ex director Riobó Caputto (padre), en tanto Néstor Vittori fue convocado para redactar el articulado correspondiente. En su momento, participaron de Adepa en nombre de El Litoral: Enzo Vittori, Susana Bachini de Bartés y, actualmente, Gustavo Vittori.

Distinciones a la Excelencia Periodística 2012 - Premios para El Litoral

La periodista Nancy Balza recibió hoy, de manos de Elsa Courtet (vicepresidenta segunda de Adepa y titular de la Asociación de Diarios de Entre Ríos) el primer premio en la categoría Periodismo Político, por un informe publicado en el diario alusivo a los 20 años del cupo femenino. También fueron premiados por El Litoral Magdalena Benassi (Cultura e Historia), autora del cuadernillo Nº 15 de la serie “Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina” y, con mención especial, Juliano Salierno (Periodismo Judicial).
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER