Santa Fe | Viernes 25 de julio de 2014 | 08:17 hs
DespejadoT:   H: 89% - Clima extendido
Edición Online | 13-12-2012 | 18:27

Del Colegio de Magistrados


El Consejo del Colegio de Magistrados y Funcionarios Zona Norte- expresó sus coincidencias con los planteos formulados recientemente por los abogados en orden a la necesidad de Institucionalizar el Consejo de la Magistratura.

En tal sentido, reiteraron su postura de que el sistema implementado por el Poder Ejecutivo “no constituye un verdadero ‘Consejo de la Magistratura’, sino un procedimiento para desarrollar un concurso a los efectos de elevar una terna de candidatos al gobernador”.

Al respecto, aclararon que “de ningún modo se discute la facultad prevista en el artículo 86 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y se comparte la idea de autolimitación de dicha facultad, y consideramos una condición necesaria, insoslayable en este momento o para el futuro, la exigencia de concurso. No obstante, reiteradamente hemos manifestado críticas al modo en que ello ha sido reglamentado y llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, especialmente, que las instituciones involucradas en realidad sólo prestan sus asociados como evaluadores y entrevistadores.

“En estas condiciones, junto con el Colegio de Abogados, insistimos que es necesario constituir un Consejo con la permanente representación de todos los estamentos para evitar demoras y conflictos, que no han permitido acudir a solucionar la cantidad preocupante de vacantes existentes, alternando el normal desarrollo de la actividad judicial”, añadieron.

Como ejemplo de esto, y “sin entrar a justificar o responder críticas”, trajeron a colación “las diferencias que se plantearon en oportunidad de la reducción del puntaje por especialidad profesional asignado a los jueces, y recientemente sobre la inclusión de una valoración especial de los cursos de capacitación realizados en el Centro de Capacitación Judicial del Poder Judicial. Tales discrepancias no hacen más que demostrar la necesidad de establecer un sistema de Consejo donde todos los estamentos discutan y definan las condiciones necesarias para desarrollar concursos sin conflictos, útiles, rápidos y transparentes”.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER