Santa Fe | Miércoles 17 de setiembre de 2014 | 06:40 hs
Nublado ParcialT: 13° ST: 13.2° H: 83% - Clima extendido
Edición Online | 14-12-2012 | 18:15

El Indec insiste: se puede comer con menos de 6 pesos por día


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) insistió hoy en que una persona puede alimentarse con menos de 6 pesos por día, según se desprende del cálculo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El organismo indicó que una familia compuesta por 2 adultos y 2 menores requirió en noviembre ingresos por 716,46 pesos para no caer en la indigencia, lo que equivale al costo de la CBA en un mes. Por tanto, una familia tipo pudo comer con 23,88 pesos por día en noviembre y una persona lo hizo con 5,97 pesos, de acuerdo con el cálculo oficial.

La CBA aumentó 0,5 por ciento frente a octubre, acumuló en el año una variación de 12,9 por ciento y en doce meses un alza de 14 por ciento. A partir de este cálculo, se desprende que la inflación impactó con mayor fuerza en los hogares de menores ingresos, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que refleja el gasto global de la sociedad- subió 10,6 por ciento en doce meses.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), cuyo valor marca el nivel de pobreza- alcanzó en noviembre un valor de 1.600,15 pesos para una familia tipo. A partir de este resultado la CBT subió 0,8 por ciento frente a octubre, 13,9 por ciento con en once meses y 15,45 por ciento frente a noviembre del año pasado. En este caso en la comparación con IPC los pobres sufrieron casi 5 puntos más de inflación que el resto de la sociedad.

La diferencia entre el desempeño de ambas canastas se explica por la evolución del precio de los alimentos, que en noviembre, según el INDEC, recortaron su tasa de crecimiento.

Para el organismo, subieron apenas 0,3 por ciento, principalmente por un aumento de 0,9 por ciento en bebidas. Según el cálculo del organismo oficial, las frutas subieron 1,3 por ciento, los productos panificados 0,5 por ciento, azúcar miel y dulces, 0,6 por ciento y los aceites 0,3 por ciento.

En tanto, las carnes se mantuvieron sin cambios y las verduras cayeron 0,1 por ciento.

DYN
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER