Santa Fe | Domingo 20 de abril de 2014 | 00:13 hs
DespejadoT: 18°   H: 74% - Clima extendido
Edición Online | 15-12-2012 | 12:24 - Última actualización | 13:27

El buque escuela de la Armada retenido en Ghana

Por orden del Tribunal del Mar la Fragata recupera su libertad

Está retenida desde octubre por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda. Ahora podrá regresar a Argentina. Así lo decidió un tribunal internacional.  

- Foto:EFE (Archivo)


La fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenida en Ghana desde octubre por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda, será liberada y podrá regresar a la Argentina, dispuso hoy el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

La decisión fue tomada por el tribunal internacional con sede su sede de Hamburgo, Alemania, y en el fallo, leído por el presidente de ese organismo, el japonés Suhunji Yanai, se remarcó que la fragata Libertad es "un buque de guerra" y que implica una "expresión de soberanía" de Argentina.

De esta manera, la embarcación que se encuentra amarrada en el puerto ghanés de Tema con 44 tripulantes al mando del capitán de navío Pablo Salonia, iniciará los preparativos para que en los próximos días pueda iniciar su viaja rumbo a Buenos Aires.

El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana libere el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML - Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.

Argentina planteó, en una de las audiencias ante el Tribunal del Mar, que Ghana "desconoció" el derecho internacional al retener la fragata, un "buque de guerra".

La presidenta Cristina Fernández había ordenado a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos.

También, la retención de la fragata en Africa ocasionó una crisis en el Gobierno, porque tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa fueron sindicados por no tomar las correspondientes precauciones en el viaja para evitar embargos de los denominados "fondos buitres".

Esto ocasionó algunas renuncias de funcionarios en la cartera castrense que conduce Arturo Puricelli y el desplazamiento del entonces jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien el 15 de octubre fue reemplazado por el subjefe de esa fuerza militar, vicealmirante Daniel Martin.

Quienes quedaron en el navío tuvieron que exhibir su armamento, el 7 de noviembre, cuando autoridades ghanesas intentaron abordar la fragata para trasladarla a otro sector del puerto de Tema.

El buque zarpó el 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas y debía regresar el 8 de diciembre, según su itinerario programado.(DyN)
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER