Santa Fe | Sábado 26 de julio de 2014 | 06:09 hs
DespejadoT:   H: 84% - Clima extendido
Edición Online | 15-12-2012 | 17:27

Categoría: Ciencia, tecnología y desarrollo

"Santa Fe es una ciudad en la que hay gran cantidad de materia gris"


- Foto:El Litoral


Gerardo López es docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Santa Fe. Se ha dedicado a la nanotecnología y desarrollo un tipo de revestimiento contra virus, bacterias y hongos, que incorpora nanoplata, y evita la fijación de estos organismos en las paredes. La “pintura bactericida” se está utilizando en el área de pediatría del hospital Santojanni y ahora también en el Garrahan en Buenos Aires.

— La nanotecnología es difícil de explicar y de imaginar, ¿qué te llevó a formar parte de la única empresa en el país que la aplica en procesos industriales?

— Yo estudiaba nanotecnología en el laboratorio, pero me di cuenta que tenía aplicaciones prácticas. Entonces me puse a buscar y logré interesar a un empresario que quiso invertir en estos procesos. Así, empezamos a aplicar la nanotecnología para desarrollar productos para un mercado que está en expansión.

Desarrollamos la primera pintura bactericida, que se aplicó primero en el hospital Santojanni y ahora también en el Garrahan. Hace poco se exportó un lote para la empresa Nestle de Perú. Otro producto es un estabilizador de suelos que se aplica en suelos naturales de tierra, a los que les mejora las propiedades, los estabiliza y no permite la formación de huellas, es menos costoso que el pavimento y muy funcional. Ese producto se exportó a Chile y a Bolivia, para mejorar los accesos a las minas y también se mandó un lote piloto a la India.

— ¿Qué planes y perspectivas tiene la disciplina a futuro? ¿Cuál sería tu mayor meta a alcanzar?

— Las perspectivas son muy amplias porque la nanotecnología se puede aplicar en todas las ciencias, en electrónica, medicina, remediación de impactos ambientales, etc. Nosotros hemos desarrollado nanometales, nanoplata, nanohierro, nanozinc, y tratamos de desarrollar productos en los cuales el nanomaterial formulado mejore la prestación o la función de materiales que hoy ya existen. Como ejemplo, la nanopintura, que a la vez que deja linda una pared también permite la asepsia del espacio. Ahora estamos avanzando en la aplicación de la nanoplata en materiales textiles, por ejemplo, en una tela de vestir que estaría preparada para no generar olor a transpiración.

— ¿Estas investigaciones pueden generar oportunidades para la ciudad?

— Nuestro objetivo es que el conocimiento que se genera desde la investigación académica y experimental pueda tener una eventual aplicación en productos a corto o mediano plazo. La principal materia prima de la nanotecnología es la materia gris y Santa Fe es una ciudad donde hay una gran cantidad de materia gris por metro cuadrado. Santa Fe es una ciudad académica, no sólo administrativa.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER