Santa Fe | Lunes 20 de octubre de 2014 | 08:19 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 16-12-2012 | 16:12 - Última actualización | 17-12-2012 | 21:19

La tormenta duró una hora y media y causó severos daños

Fuertes vientos y destrozos en toda la ciudad

 

- Foto:Pablo Aguirre.
cargando...


Un fuerte temporal se abatió pasado el mediodía de este domingo sobre la ciudad de Santa Fe y dejó a la ciudad sin luz y con muchas calles intransitables por el doble efecto de semáforos descompuestos y centenares de árboles caídos.

El frente tormentoso llegó a la ciudad pasadas las 13.30, con abundantes lluvias y fuertes ráfagas de viento.

El total de agua caída fue de 35 milímetros, provocando anegamientos temporarios de algunas calles.

Lo más perjudicial en esta ocasión fue el viento, que se prolongó por más tiempo, produciendo el derribo de cientos de árboles y algunos postes del tendido eléctrico, además de la voladura de algunos techos.

La violencia del temporal hizo que hacia las 14.30 un camionero perdiera el control de su vehículo, que volcó y quedó atravesado a lo largo del puente Oroño, en el acceso a la ciudad desde la ruta 168. Por este accidente, que no registró víctimas, el puente permaneció cerrado durante unos 40 minutos.

Uno de los techos que sufrieron voladuras fue el del gimnasio cubierto del Club Unión, de reciente construcción. Parte de la cobertura fue arrancada por el viento y terminó en plena calle, lo que ocasionó la interrupción del tránsito por la avenida López y Planes en su intersección con la calle Cándido Pujato.

Otro de los techos volados fue el de un reconocido supermercado ubicado en Aristóbulo del Valle y Vieytes.

Sobre el Puente Oroño el fuerte viento tumbó el acoplado de un camión, y en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), ubicado en el sur de la ciudad, se reportaron serios daños.

Según informó la delegación local de Defensa Civil, hasta las 15.30 se habían recibido 84 reclamos por caída de árboles y voladuras de techos.

Al caer la tarde la ciudad seguía prácticamente sin luz y otro tanto ocurría en la cercana localidad de San José del Rincón y en Santo Tomé.

Informe municipal

Lluvia caída

Desde las 13 se han registrado 30 milímetros en promedio en toda la ciudad, con fuertes ráfagas de viento que superaron los 65 km/h.

Atención de reclamos

Un total de 20 cuadrillas de trabajadores municipales se encuentran en la calle dando respuesta a los reclamos ingresado a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000), a las que se han sumado los Bomberos. Hasta el momento se registraron 145 reclamos: 79 por caída de árboles; 16 por caída de gajos y ramas; 20 por caída de columnas y postes; 18 por cables cortados y caídos; 7 por voladuras de techo y 5 por anegamiento temporarios de calles. Además, se está realizando un relevamiento de familias afectadas en sus viviendas por voladura de techos en Colastiné y barrios Centenario y 12 de Octubre.

Control de Tránsito

Fue liberado el tránsito en el Puente Oroño, que estuvo interrumpido por unas horas debido al vuelco de un acoplado de un camión, al igual que en Pujato y López y Planes, donde había chapas cortando el tránsito. Permanecen todavía numerosas calles con circulación restringida a raíz de la caída de árboles, postes y cables, por lo que el Municipio está realizando un operativo especial de control de tránsito. Se recomienda además precaución al circular debido a la presencia de semáforos sin energía o en estado intermitente.

Control del sistema de bombeo y reservorios

Se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad, que funcionan normalmente.

Recomendaciones

Debido a que continúa vigente el aviso de alerta para nuestra zona, con tormentas con fuertes vientos, se reiteran a la población las recomendaciones de: evitar la circulación por la ciudad y, en caso de necesidad, circular con suma precaución por las calles, en especial ante la caída de árboles y cables; retirar de calles y veredas la basura que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. Se recuerda que los reclamos o consultas pueden realizarse a la línea gratuita 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año. Si bien se han registrado inconvenientes en la comunicación, se solicita a los vecinos que reiteren sus llamados para ser registrados.

El fuerte viento en Santa Fe
Durante la tormenta (video: Sebastián Varisco - Youtube)


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER