Santa Fe | Martes 21 de octubre de 2014 | 15:24 hs
NubladoT: 21° ST: 20° H: 88% - Clima extendido
Edición Online | 16-12-2012 | 19:53

El municipio y la empresa Philips

Estudian una nueva iluminación para resaltar la figura del Puente Colgante  

Se colocarán artefactos LED, lo que permite generar distintas escenas a partir de un amplio abanico de colores. Además ahorran energía y requieren menor mantenimiento.

 

Estudian una nueva iluminación para resaltar la figura del Puente Colgante

Cambio. El objetivo de renovar la iluminación del símbolo de la ciudad, ahora patrimonio cultural de la provincia, es jerarquizar su silueta pero a la vez, utilizar las más modernas tecnologías para ahorrar energía. Foto: Pablo Aguirre

 

area@ellitoral.com

A fines de noviembre, el Puente Colgante fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia. Para resaltar aún más su silueta a partir de esta designación, el municipio estudia cambiar toda la iluminación y ya prepara el anteproyecto junto a la empresa Philips a la que le solicitó asesoramiento.

La premisa es utilizar las nuevas tecnologías que están disponibles en el mercado que, aunque demandan una inversión inicial mayor, tienen varias ventajas en el largo plazo. “Estamos estudiando desarrollar las luminarias LED porque entre sus bondades tienen mayor vida útil -unas 100 mil horas cada artefacto-, lo cual implica un importante ahorro de energía, y mucho menor mantenimiento que las luminarias de sodio”, explicó Roberto Porta, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

El funcionario agregó que el anteproyecto se basa en cuatro consignas: la iluminación escenográfica, para resaltar las estructuras, principalmente las más importantes, que son las antenas y el tablero; la definición volumétrica, que se logra con una precisa ubicación de las nuevas luces; la jerarquización y composición de las luminarias, para lo cual están definiendo los puntos críticos para combinar los artefactos de modo que resalten la estructura; y la iluminación dinámica, que al ser LED permite intercambiar los colores y generar distintas escenas.

“Cada uno de los reflectores se colocará estratégicamente para resaltar la estructura de las antenas. Y los tubos LED marcarán la silueta del tablero a lo largo de todo el puente”. El trabajo se hará poniendo especial énfasis en la iluminación ornamental, sin descuidar la que se necesita para la circulación vehicular y peatonal. Y todos los artefactos estarán protegidos para disminuir los riesgos de vandalismo.

Próximos pasos

En esta primera etapa, se está analizando dónde es conveniente colocar cada artefacto, con algunas pruebas pilotos y ubicaciones aproximadas. Luego, cuando se diseñe el proyecto ejecutivo, se definirá el cómputo y presupuesto y se hará el llamado a licitación.

“A partir de la declaración de patrimonio provincial, el intendente (José Corral) nos ha dado instrucciones de apurar el proyecto. Así que el año que viene habrá novedades porque nos va a demandar varios meses de trabajo”, cerró Porta.

Asesoramiento

La empresa Philips viene trabajando con el municipio desde hace varios años. Sus técnicos han brindado asesoramiento para cada edición nocturna del TC 2000 y han provisto todos los artefactos.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER