Santa Fe | Sábado 22 de noviembre de 2014 | 18:09 hs
Nublado ParcialT: 25° ST: 26° H: 47% - Clima extendido
Edición Online | 06-01-2013 | 16:52

Con vistas a la paritaria de febrero

Maguid ya habla de aumentos

Advierte que antes de discutir las perspectivas inflacionarias de 2013 se deben cotejar la evolución del salario de los estatales y la inflación del año pasado.

“Vamos a ser flexibles pero no nos vamos a arrodillar”, define el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación.- Foto:Archivo El Litoral


Alberto Maguid, el experimentado líder de la UPCN, salió al ruedo a responder a las últimas expresiones del gobernador Antonio Bonfatti, quien ya adelantó que las discusiones salariales de febrero entre los empleados públicos y el gobierno provincial enfrentarán una grave dificultad: las cuentas fiscales.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación dijo que “los trabajadores respetamos al Ipec”, porque sus “mediciones son serias” y brinda “mediciones que se deben tener en cuenta”, pero aseguró que prefiere un fórmula más amplia para la discusión que vendrá en febrero: la que da la impresión del “carrito del supermercado”.

Expresó que las compras diarias, de los productos básicos, “marcan la realidad de cuál es la inflación y va a ser sobre esta base que nos vamos a manejar”.

La definición fue producto de una consulta de El Litoral, cuando se le preguntó si -como el gobernador Bonfatti- su gremio considera que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (no el cuestionado Indec, del orden nacional) podría ser la estadística que como punto de partida tome la paritaria.

Prioridad

El titular del gremio estatal no se explayó sobre la demora de una jornada hábil en el pago de los sueldos de diciembre -durante esta semana- y en cambio puso el acento en la pulseada que lo espera.

Adelantó que “en el mes próximo de febrero, durante los primeros días, vamos a convocar a una asamblea provincial de delegados, donde vamos a considerar primero el resultado de las paritarias de 2012, vamos a comparar el aumento de los salarios de los trabajadores y el aumento de la inflación del año pasado, y luego sí plantearemos un reclamo consecuente que también incluya la inflación proyectada para este año”.

Maguid fue claro al sostener que “cualquier cifra con la que empecemos a discutir no podrá ser menor a la inflación ocurrida en 2012, más un anticipo de lo que se proyecta para 2013”. En ese sentido, el ex diputado provincial prefirió no dar una cifra final.

“Respeto su opinión”

Cuando este diario le recordó que el gobernador Bonfatti ha dicho públicamente que convocará gustoso a paritarias en febrero pero que hoy los ingresos muestran ciertas dificultades, el jefe de Producción y Trabajo señaló: “Yo respeto su opinión, está cumpliendo con sus funciones al frente del Poder Ejecutivo, pero nosotros también estamos en nuestras funciones y queremos hacer respetar las necesidades de los trabajadores: los representamos”.

“Sabemos -siguió- que esto puede significar, sin duda, que tendremos algunas diferencias en las actitudes que cada uno debe asumir. Nosotros vamos por un aumento digno y si eso no se resuelve en la paritaria veremos qué actitud tomamos en el plenario de delegados”, anticipó.
Con el mismo énfasis, aseguró: “Vamos a ser flexibles pero no nos vamos a arrodillar”.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER