Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 06:31 hs
DespejadoT: 21° ST: 23° H: 73% - Clima extendido
Edición Online | 08-01-2013 | 15:04 - Última actualización | 15:35

En barrio La Nueva Tablada

Veinte familias intentaron tomar un espacio público

Apenas comenzó el loteo de tierras, la Municipalidad llegó al lugar e impidió la ocupación. Se trata de un espacio público donde se contemplaba la construcción de una plaza para el barrio. El municipio radicó una denuncia judicial.

- Foto:Guillermo Di Salvatore


De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Un grupo de vecinos que reside en La Nueva Tablada concretó el fin de semana una idea que venía gestando hace tiempo: tomar sin permiso, ni documentación de por medio, unas tierras donde al momento de la construcción del barrio, en 2004, se proyectó una plaza. Con cintas, y de una forma muy precaria, delimitaron veinte parcelas. Desde la Municipalidad, al enterarse de la situación, iniciaron un operativo inmediato a los fines de impedir que comiencen a levantarse construcciones de chapa y advertirles la prohibición de hacerlo. Desde entonces a la fecha, el lugar es custodiado por policías.

“Acá hay familias que vivimos de agregado, de prestado en la casa de algún familiar. No es lindo vivir así cuando enfrente ves un terreno baldío que no tiene ninguna utilidad porque la plaza que supuestamente iban a hacer jamás se concretó”, manifestó a El Litoral esta mañana Miguel Palacios, uno de los vecinos. Y agregó: “En una casa es normal que vivan tres o cuatro familias juntas. Y todas numerosas”.

Los vecinos aguardan ahora una respuesta de la Municipalidad tendiente a brindarles una solución. Por el momento, y sobre todo porque en el sector hay custodia policial, no insistirán en la ocupación del espacio público que está detrás del polideportivo —Teniente Loza al 6700— y se mostraron confiados en que será contemplada la situación en la dicen encontrarse.

“Lo único que queremos son tierras. No pedimos una casa, sino un espacio donde podamos levantar cuatro paredes o poner cuatro chapas. Si la respuesta de la Municipalidad no nos conforma, no descartamos ir a cortar calles, avenidas y rutas”, remarcó Miguel Palacios.

Denuncia judicial

Consultada al respecto, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina, cuestionó la decisión tomada por los vecinos. Al igual que la postura adoptada frente a las usurpaciones de viviendas en Santa Rita II, señaló que “el municipio no avala ocupaciones ilegítimas”.

“En las manzanas que conforman ese barrio, nosotros avanzamos en la regularización dominial. La manzana que está libre, que quisieron lotear, está destinada a espacio público. Esta mañana, debido a la violencia con la que se quisieron apoderar estos vecinos del espacio, radicamos una denuncia judicial porque hubo una ocupación ilegítima”, dijo la funcionaria.

Sobre la posibilidad de contemplar la situación de las familias otorgándole las tierras que piden, Adriana Molina lo desestimó; mucho más aún “frente a la actitud agresiva que demostraron tener”. “Estamos abiertos al diálogo, pero en un marco de respeto”, indicó.

Por último, Guillermo Ifrán, de la Asociación Civil Inundación Nunca Más y referente en La Nueva Tablada, dijo a El Litoral no estar de acuerdo con el intento de ocupación pero al mismo tiempo mencionó que “es verdad que los vecinos de la zona están olvidados”.


Usurpación en La Tablada


Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER