Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 20:38 hs
Nublado ParcialT: 21° ST: 22° H: 76% - Clima extendido
Edición Online | 10-01-2013 | 19:54 - Última actualización | 11-01-2013 | 8:54

Más presión sobre el bolsillo de los contribuyentes

El 2013 comenzó con subas del 25 % en los tributos municipales

Se aprobaron aumentos en los mínimos del Seom, Drei, cementerios y de espectáculos públicos, entre otros derechos. Y se incorporó una sobretasa del 10 % para realizar obras de gas natural. Las explicaciones de la secretaria de Hacienda.

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com

El Concejo Municipal despidió el 2012 aprobando -sólo con los votos del interbloque oficialista- una “actualización” de la Ordenanza Impositiva Anual -ahora rebautizada Ordenanza Impositiva Municipal-, que implicó aumentos tarifarios de un 25 % en los mínimos de la mayoría de los tributos municipales. En paralelo, también sancionó una nueva Ordenanza Fiscal que fija un marco conceptual de la administración tributaria local, y donde se definen los hechos imponibles (tasas, derechos y contribuciones), los sujetos pasivos, las declaraciones juradas, etc. (ver aparte).

Desde el 1º de enero rigen aumentos de un 25 % en la mayoría de los mínimos de los tributos y derecho municipales. En el Seom, guarda y grúa; en los mínimos del Derecho de Registro e Inspección (Drei); en derechos de cementerios, espectáculos públicos, ocupación del dominio público, permisos de uso, publicidad y propaganda, entre otros.

Los aumentos se necesitan para “poder contar con recursos suficientes para llevar adelante un plan de gobierno y prestar todos los servicios a la ciudadanía. Se ha evitado caer en aumentos abruptos del 50 % o más en los tributos; creemos que esta actualización normativa tributaria y fiscal hace a la sana y equilibrada administración de los recursos municipales”, dijo la secretaria de Hacienda Municipal, CPN María Belén Etchevarría, en diálogo con El Litoral.

Seom y Drei

En el sistema de estacionamiento medido ordenado (Seom), la suba fue del 25 %: ahora la hora de estacionamiento medido cuesta 2,5 pesos. La segunda hora, también 2,50; la tercera 7,50; la cuarta 10; la quinta 12,50 y la sexta 15 pesos. Por tanto, estacionar la mañana entera tendrá un costo de 50 pesos. También aumentaron guarda y grúa.

En el Derecho de Registro e Inspección (Drei) hubo subas en los montos mínimos de un 25 %. Se crearon mínimos especiales en rubros como hoteles y moteles, peluquerías, spas, centros de estética (rondan entre 75 pesos y 150 pesos para estos establecimientos). Se incrementó el mínimo especial para playas de estacionamiento y canchas deportivas. Y aumentó la alícuota para empresas de telefonía e Internet pasa de 10 a 12 por mil.

Se incorporó a este derecho la actividad de los servicios de salones de baile y expendio de bebidas en confiterías bailables. Por otro lado, los transportistas escolares ahora dejarán de pagar Drei y se les cobrará una tasa de fiscalización.Y se redujo la alícuota para establecimientos gastronómicos, que era del 15 por mil y ahora es del 12 por mil.

Cementerios y espectáculos

Morir también costará más: en el derecho de Cementerios, aumentaron en general las tasas en un 25 %. Ahora, una inhumación (enterramiento de cadáver o de restos destinados a panteones, mausoleos, bóvedas o templos) cuesta 150 pesos en Cementerio Municipal. Las renovaciones de arrendamientos de nichos, urnarios y columbarios, tienen recargos que varían entre un 10 % y un 100 %, dependiendo de la ubicación en el cementerio. El servicio de cremación tuvo una suba del 200 %.

Las exhumaciones (desenterramientos) se dividieron en dos: particulares (con incrementos del 30 %) y empresas de pompas fúnebres, con subas del 100 %. Inhumaciones y exhumaciones aumentan en un 100 % si son solicitadas por personas o empresas de otras localidades. “Esto ocurre porque mucha gente de localidades aledañas vienen a Santa Fe a sepultar a sus familiares fallecidos, debido a que es un servicio de menor costo que en sus comunidades”, justificó Etchevarría.

Realizar espectáculos públicos también será más gravoso: se aumentaron los mínimos de las tasas también en un 25 %. Ejemplo: por la organización de un baile, de viernes a domingo, deberá tributarse al municipio unos 500 pesos. Y en un evento de menor magnitud, como un desfile de modas, el mínimo ahora será de 25 pesos (25 % más). Por otro lado, para los boliches bailables -que tributan Drei- los mínimos generales aumentaron 25 %. Los derechos de espectáculos musicales en pubs o restaurantes pasarán a costar de 150 pesos a 185 pesos.

Una tasa para obras de gas

También el Concejo aprobó la creación de una sobretasa del 10 % sobre el monto de la factura de cada vecino que cuenta con servicio de gas natural. “Es una contribución solidaria que creará un fondo destinado a seguir haciendo obras de gas en la ciudad. Hace casi 20 años que están frenadas las obras de infraestructura y es necesario llevar este servicio a las áreas más necesitadas”, dijo Etchevarría.

Los agentes serán Litoral Gas y Cooperativa Setúbal. La nueva sobretasa será aplicada “en las facturas del consumo de enero, cuya liquidación dependerá de los períodos de facturación que tenga cada empresa”, explicó la funcionaria.

SEOM

2,5 pesos

es ahora el costo de la hora en la zona de estacionamiento medido.

La segunda hora, 2,50 pesos; la tercera 7,50; la cuarta 10; la quinta 12,50 y la sexta 15 pesos. Estacionar la mañana entera cuesta de 50 pesos.

Otros derechos

Otro de los tributos y derechos que aumentaron fueron los derechos de Publicidad y Propaganda; derechos de Instalaciones Eléctricas; Tasa de Actuaciones Administrativas -que aumentaron en un 25 %-; antenas, derechos de rifas, de abasto, matadero e inspección veterinaria; derechos de uso y explotación de la terminal de ómnibus, etc.

DREI

un 25 %

aumentaron los mínimos para la mayoría de los rubros. Se crearon mínimos especiales para hoteles y moteles, peluquerías, spas y centros de estética. Y subieron los mínimos para playas de estacionamiento y canchas. Se incorporan los servicios de salones de baile, expendio de bebidas en confiterías bailables, etc.

Esta actualización impositiva tiene que ver con poder contar con los recursos suficientes para llevar adelante un plan de gobierno y prestar todos los servicios a la ciudadanía, atender el gasto y la obra pública”.

María Belén Etchevarría

Secretaría de Hacienda Municipal

Cementerio

150 pesos

cuesta ahora una inhumación en el cementerio municipal. Las renovaciones de arrendamientos de nichos, urnarios y columbarios tienen recargos que varían entre un 10 % y un 100 %, dependiendo de la ubicación.

10 %

será la sobretasa

o “contribución solidaria” que se incluirá en las boletas de los usuarios del servicio de gas natural. Lo que se recaude se destinará a la creación de un fondo especial para obras y ampliaciones a la red de gas en barrios de la ciudad que aún no cuenten con ese servicio básico.


TGI

El recálculo de la TGI, ¿podría aplicarse trimestralmente a lo largo de todo el año? “Eso será relativo”, dijo Etchevarría. “Cada tres meses el Observatorio de Valores Inmobiliarios tiene que analizar si hubo variación en los valores de los terrenos en cada una de las 43 zonas en que está dividida la ciudad. Si hay variaciones, el Ejecutivo puede aplicar la actualización correspondiente, sin enviarlo al Concejo para su tratamiento. Si hay aumento en la Tasa, no puede ser superior al 8 % respecto de la emisión anterior”.

Ordenanza fiscal

El Concejo dio luz verde a una nueva Ordenanza Fiscal, que define los hechos, actos o circunstancias imponibles; fija las bases sobre las que se determinarán los tributos; regula exenciones, deducciones, reducciones y bonificaciones; etc. Incorpora el domicilio electrónico -de carácter optativo- y el secreto fiscal; y se contemplan facilidades de pagos e incentivos fiscales para el abono de tributos municipales.

La provincia tiene para todos los municipios y comunas un Código Fiscal Tributario Unificado, que es una norma madre de cumplimiento obligatorio. Si bien Santa Fe adhiere a este código y cuenta con ordenanzas impositivas adecuadas, no tenía un ordenamiento fiscal tributario. “Es decir, se mezclaban cuestiones conceptuales con tarifarias. No había una norma única donde estén compendiados los conceptos de los derechos y tasas, sujetos imponibles, objeto imponible, exenciones, etc.”, precisó la responsable de Hacienda.

Ahora, con la sanción de la Ordenanza Fiscal, se normativiza conceptualmente la estructura tributaria local “con un marco normativo fiscal ordenado y sistémico”, explicó Etchevarría. Y la modificada Ordenanza Impositiva Anual (ahora Ordenanza Impositiva Municipal) regula lo estrictamente tarifario. Una es la teoría fiscal; la otra es la práctica tributaria aplicada.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER