Santa Fe | Miércoles 23 de abril de 2014 | 22:53 hs
DespejadoT: 18°   H: 85% - Clima extendido
Edición Online | 12-01-2013 | 11:11 - Última actualización | 16:00

Tenía 80 años

Falleció Guillermo Nimo


- Foto:Archivo
cargando...


El ex árbitro Guillermo Nimo murió esta mañana a los 80 años en un sanatorio capitalino según lo anunció el abogado y representante de un singular personaje, ligado a la polémica y protagonista de un hecho que marcó a fuego su carrera y que perjudicó a River Plate en la definición del campeonato Nacional de 1968.

Nimo murió en el Sanatorio Otamendi en donde estaba internado desde el viernes en grave estado luego de que le practicaran una angioplastía, informó a Télam Guillermo Guglielmetti, abogado del fallecido.

Nimo fue arquero en su época de juvenil llegando a jugar hasta en la reserva de Huracán, pero después se dedicó a su carrera arbitral, en la que se desempeñó desde 1965 hasta 1969.

El estilo de Nimo se caraterizó por sus actitudes histriónicas - por momentos payasescas- que le valieron el favoritismo del mundo futbolístico ya que cada vez que era designado para dirigir un destacado partido o un ‘clásico‘, la noticia era bien recibida por todos, ya que técnicamente era muy bueno.

Pero su carrera se vio claramente perjudicada en la definición del Nacional de 1968.

El certamen, a raíz de un triple empate, se definió en un triangular entre River Plate, Racing Club y Vélez Sarsfield, con todos los partidos jugándose en la cancha de San Lorenzo, en el barrio porteño de Boedo.

En esa época, River sumaba 11 años sin ser campeón y quería cortar la negra serie, que recién finalizaría en 1975, en tanto que Vélez procuraba su primer título.

River venció a Racing por 2-0 (dos tantos de Oscar Más) en el inicio. En el segundo partido, que si era ganado por River definía el título para los ‘Millonarios‘, fue 1-1 entre River y Vélez.

Jorge Luna había marcado para Vélez y Daniel Onega para River. Sobre el final, tras un corner riverplatense, llegó un cabezazo del Carlos ‘Chamaco‘ Rodríguez y el balón superó al arquero José Marín, pero sobre la línea, Luis Gallo (defensor velezano) se arrojó como un portero y de un manotazo impidió el gol que significaba el título ‘millonario‘.

Nimo no vio esa acción, al menos siempre dijo eso a través de los años, y ordenó que el juego continuase ante el estupor de todos.

Luego, en la tercera fecha Vélez venció a Racing 4-2 y el equipo de Liniers fue campeón por mayor cantidad de goles a favor durante el torneo regular (39 contra 35).

Ese error, que lo manchó ya que se habló de un ‘arreglo‘ para ayudar a Vélez a ser campeón y darle una alegría al presidente de la entidad José Amalfitani, quien estaba muy enfermo (murió en 1969), marcó el final de la carrera de Nimo tras 136 cotejos en Primera.

Posteriormente, el ex árbitro alcanzó notoriedad por sus apariciones en la televisión en los programas de Gerado Sofovich en donde acaparaba la atención de todos con las famosas ‘Perla negra‘ (el hecho negativo o personaje de la fecha) y ‘Perla blanca‘ (lo mejor de la jornada) culminando con su frase: ‘Por lo menos... así, lo veo yo‘.

También participó del programa ‘Tribuna caliente‘, tuvo un programa en la radio La Red que comenzaba a la medionaoche y culminaba a las 2 de la mañana y participó en el cine en dos películas: Gran valor (1980) y Esa maldita Costilla (1999).

Hablaba mal, vivía cometiendo furcios, le gustaba ostentar, nunca pasaba inadvertido y siempre sorprendía con una boquilla diferente para sus cigarrillos.

Nino comentó fútbol y dio a conocer sus opiniones como nadie lo había hecho antes y hoy se fue dejando un grato recuerdo, por más que una tarde de didiembre de 1968 no sancionó un penal más grande que la vía lactea.

Télam
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER