Santa Fe | Jueves 24 de abril de 2014 | 05:39 hs
DespejadoT: 15°   H: 75% - Clima extendido
Edición Online | 13-01-2013 | 16:49

Índice Compuesto de Actividad Económica de Santa Fe

Algunos indicadores en alza

El aumento de la recaudación tributaria y mejoras en las series energéticas explican una variación positiva en octubre. La economía santafesina sigue atravesando una recesión leve.

Centro de Estudios y Servicios, BCSF.
ces@bolcomsf.com.ar

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de octubre de 2012, el índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe se ubicó en 156,0, presentando una variación de 0,2% respecto al mes de septiembre.

El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

En base a la información estadística consolidada hasta la fecha, el Icasfe registra el doceavo mes de recesión económica para la provincia de Santa Fe. Con una variación positiva mensual de 0,2% en octubre de 2012, la contracción total acumulada en la actividad económica desde el inicio de la fase resulta de -0,7%; una caída moderada si se la compara con registros históricos de las recesiones anteriores.

Síntesis y perspectivas

A pesar de las variaciones positivas registradas por un conjunto de indicadores en octubre, la provincia continúa en recesión. En este sentido, la tasa de cambio interanual del Icasfe se ubica en -0,8%, alejada de la banda inferior de confianza que se establece para el indicador en términos de crecimiento de largo plazo.

De todas maneras resulta ciertamente prometedor que algunas de las series más afectadas por la contracción global de la economía hayan crecido en octubre. Sin embargo, debe quedar en claro que tampoco existe evidencia suficiente para pensar en una pronta finalización de la presente fase contractiva; fundamentalmente debido a la presión que imprime la inflación en algunos sectores particulares y en materia socio-económica en general.

En realidad, considerando el importante crecimiento de la economía provincial entre 2003 y 2008 (9,4% anual promedio), de allí en adelante enfrentamos un nuevo escenario con estancamiento de mediano plazo y fases cortas. Pensemos que entre enero de 2008 y octubre de 2012 el saldo de crecimiento fue muy pobre: inferior al 1,0% anual promedio.

Pedro Cohan y Carolina Sagua son investigadores del Icasfe, trabajo que coordina María Lucrecia D’Jorge y dirige Fabio Arredondo. Todos forman parte del Centro de Estudios y Servicios que depende de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori. Eduardo González Kees, presidente de la Bolsa, es también el titular de la Fundación.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER