Santa Fe | Miércoles 23 de abril de 2014 | 08:46 hs
DespejadoT: 14°   H: 87% - Clima extendido
Edición Online | 13-01-2013 | 21:15 - Última actualización | 21:19

ROSARIO

Denuncian "ausencia del Estado provincial", luego de las agresiones a militantes sociales

La denuncia fue hecha por Organizaciones políticas y sociales de Rosario en materia de inclusión social como de políticas públicas seguridad, tras el asesinato de una militante social y la balacera que hirió a otros tres en durante la última semana.

"Ante la ausencia del Estado municipal y provincial con políticas públicas de inclusión social, urbanización, obras de infraestructura y servicios públicos básicos; más la falta de decisión política para reestructurar la fuerza policial y desmantelar así la corrupción estructural, los barrios más humildes de la ciudad quedan librados a las disputas entre bandas por el control del comercio de droga", señaló el Movimiento Martín Fierro de Rosario.

El referente local de organización nacional Peronismo Militante, Favio Gentili, dijo por su parte que "la ausencia del Estado provincial y municipal es la muestra de una política de inacción que lleva 5 y 17 años gobernando" la provincia de Santa Fe y Rosario respectivamente.

"Al mismo tiempo, el manto de sospecha sobre las fuerzas de seguridad a propósito del caso Tognolli (el ex jefe de policía investigado por presunta protección a narcotraficantes) nada se ha despejado como consecuencia de la continuidad de la cúpula policial santafesina", añadió.

El martes alrededor de las 20 una militante cristiana del centro comunitario San Cayetano, Mercedes Delgado (40), recibió un disparo en la cabeza al quedar en la línea de fuego de dos grupos que se balearon desde motocicletas en el barrio Ludueña de esta ciudad.

Según la investigación, se trata de dos bandas antagónicas que se disputan el negocio de la venta de estupefacientes en el lugar.

Dos días después, el jueves pasado a la misma hora, tres jóvenes militantes del Movimiento Evita fueron baleados al quedar en medio de un tiroteo de otros dos grupos que enfrentados por el control territorial del comercio de drogas en el barrio Nuevo Alberdi de Rosario.

Dos están fuera de peligro pero el tercero, Gastón Arregui de 24 años, continúa internado en estado grave en un hospital público de esta ciudad.

"Mientras Rosario triplica la media de homicidios en el país, un tercio de su población vive en asentamientos con más cantidad de villas que en el año 2001, un 30 por ciento de la población en la pobreza y un 80 por ciento de pibes que no finalizan la secundaria, el gobernador Bonfatti afirma que desconoce la realidad de cada uno de los barrios de Rosario", señalaron desde el Movimiento Martín Fierro.

"Estamos convencidos de que no hay mejor lugar para la juventud y el pueblo que la política", añadió su titular local, Sebastián Artola, para quien "la participación, la organización, la unidad y la solidaridad son los caminos para construir una Rosario para Todos con igualdad de oportunidades, justicia social y protagonismo popular".

Gentili, del Peronismo Militante, sostuvo a través de un comunicado que "esta lamentable realidad contrasta con las acciones del Estado nacional que promueve la inclusión y la participación, brindando oportunidades a los sectores más postergados de la sociedad".

Y completó: "Pero para que estas políticas rindan sus frutos es necesario trabajar en el territorio con políticas locales y regionales que respalden a la sociedad y hagan de la participación algo diferente que arriesgar el cuerpo o la vida".

Telam
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER