Santa Fe | Miércoles 27 de agosto de 2014 | 22:18 hs
DespejadoT:   H: 70% - Clima extendido
Edición Online | 14-01-2013 | 11:01

Rossi: "La policía santafesina tiene que ser conducida firmemente por el poder político"

El diputado afirmó que el gobierno santafesino "minimizó sistemáticamente al narco y la pelea entre bandas", y destacó la necesidad de que la gestión "asuma la gravedad del problema" y logre que la policía sea "conducida por el poder político".

En este sentido, el legislador santafesino consideró que "desde hace tiempo" existe en Santa Fe "una disputa por el territorio entre la militancia política y social, y las organizaciones narco", lo cual "habla de un grado de ineficiencia del gobierno para resolver el tema".

"Yo creo que no tienen una adecuada dimensión de la gravedad del problema", opinó Rossi en una entrevista publicada en la edición de hoy del diario Página/12, al tiempo que remarcó que desde hacía tiempo "se notaba una ausencia importante del Estado en los barrios".

"El gobierno provincial minimizó sistemáticamente al narco y la pelea entre bandas, como si se tratara de una pelea entre vecinos, y la consecuencia fue la cara más cruel: las víctimas inocentes", consideró Rossi.

Además, sostuvo que "el crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de (Hermes) Binner y el año de (Antonio) Bonfatti, con (Hugo) Tognoli como jefe de la división de drogas primero y, luego, de la policía provincial".
"No sólo eso: para nosotros, la base de los grupos que participaron de los saqueos en Rosario también tuvo que ver con el narco. Todo tiene que ver con todo", postuló el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria en la entrevista que concedió al matutino porteño.

En ese marco, planteó que "lo primero que hay que hacer es asumir la gravedad del problema" y que, en segundo lugar, lo que se debe lograr es "que la fuerza policial sea parte de la solución y no del problema".
"Para eso, la policía tiene que ser conducida firmemente por el poder político y, también, se debe hacer una fuerte convocatoria a la participación comunitaria", sostuvo Rossi.

En este sentido, sostuvo que desde el Frente para la Victoria plantearon en Santa Fe "un plan con tres pilares", que incluían, además de la recuperación de la conducción de la fuerza, la propuesta de "una descentralización operativa" y la recuperación de "un vínculo de confianza con la sociedad civil".

Sin embargo, insistió con que, "para eso, es necesario asumir la gravedad del problema" y sostuvo que, a poco de cumplirse 100 días del caso Tognoli, "no se han visto modificaciones en las políticas públicas en materia de seguridad e incluso la cúpula policial que sigue al frente es la que conformó en su momento el mismo ex jefe policial".

Telam
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER