Santa Fe | Lunes 22 de setiembre de 2014 | 19:24 hs
DespejadoT: 24° ST: 26° H: 43% - Clima extendido
Edición Online | 14-01-2013 | 12:42

el profesor Santella con el Litoral en la Feliz

“Los veo mejor ahora que hace seis meses”

El preparador físico de Colón hizo una evaluación del trabajo que se realiza en Mar del Plata. Se lo nota muy satisfecho. Habló de algunos casos especiales, como Tito Ramírez: “Está como en sus mejores tiempos”, dijo.

el profesor Pablo Santella en diálogo con el Litoral, en Mar del Plata. Es el hombre clave de este momento de la preparación del plantel. el miércoles arrancan los amistosos.- Foto:El Litoral


Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Mar del Plata)
deportes@ellitoral.com

Está brumosa Mar del Plata. Es domingo a la noche y se siente que ha bajado la temperatura y que el veraneante, por más que no piense tanto en el clima, no se decide a transformar el bulevar Marítimo en una peatonal como ocurrió el viernes o el sábado. Colón concluyó su tercer día de trabajo y el primero en triple turno. Algunos jugadores se sacaron fotos y caminaron un rato. el profesor Pablo Santella recibió la visita de su familia y se hizo un lugar para charlar con el enviado de el Litoral.

—¿Qué porcentaje de incidencia tiene este momento del trabajo en la preparación de un equipo y en el logro de los objetivos?
—Nosotros hicimos una preparación general y otra más específica. la parte más general, la de resistencia y fuerza, ya la hicimos. en la segunda semana de trabajo ya empezaremos con las cargas futbolísticas. Yo no te podría decir cuál es el porcentaje final. Lo que te puedo asegurar es que en el logro de un objetivo no incide sólo en la parte física, sino también la técnico-táctico, la motivacional, la manera en que esté armado el grupo, etcétera.

—¿Sos de trabajar mucho en la parte motivacional?
—Lo que menos le gusta al jugador es trabajar en lo físico. A eso se le suma que el jugador está quince días afuera de su casa, que vive en un hotel y está sometido a un régimen estricto, razón por la cual uno trata de que el trabajo se lleve de la mejor manera posible. Si vos te fijás, arengamos permanentemente a los muchachos y queremos que se disfrute lo que hacen adentro de una cancha.

—Se habla mucho en fútbol del “hambre de gloria”. ¿Lo ves en este plantel?
—Estoy muy conforme con esta pretemporada en comparación con la anterior y no es porque la anterior haya sido mala, sino porque los jugadores arrancaron de cero con muchas ganas de hacer el trabajo y hasta me lo hicieron saber. Notamos que hay ganas de encarar la preparación con mucha voluntad.

—¿Notás entonces que están más compenetrados ahora que en el invierno?
—Sí. También ayuda que es la segunda pretemporada que hacemos juntos y ellos ya saben con qué se van a encontrar.

—Cuando el plantel tuvo que afrontar la doble competencia y sin descanso, jugando cada cuatro días, se llegó a estar en la punta del torneo y a eliminar a Racing en la Sudamericana. ¿Hiciste una evaluación de lo que pasó?
—Es cierto lo que decís, cuando jugábamos, descansábamos, concentrábamos y volvíamos a jugar, pudimos rendir mejor que cuando tuvimos más descanso. los partidos de Copa son más intensos que los del torneo local y la necesidad de definirlos a suerte y verdad hizo que diéramos una imagen más consistente en la primera parte de los dos torneos. A esto lo hablamos con el cuerpo técnico y hasta llegamos a plantear hacer doble turno cuando habíamos quedado eliminados de la Copa para retomar la senda.

—¿Se verá a un Tito Ramírez más entero físicamente en este torneo?
—Tito llegó a Colón sobre el final de la pretemporada anterior. el está bien de peso, no es el Ramírez de otros momentos y creo que está muy bien como cuando jugaba en Banfield, por ejemplo. Es un profesional, la tiene clara, no salteó ningún entrenamiento, hizo todo a pesar de un dolorcito en el gemelo, hizo los trabajos de resistencia a la par de sus compañeros cuando todos sabemos que no es su fuerte. en fin, Tito es un muchacho que tiene su carrera deportiva con pergaminos y a mí me pone bien que trabaje como lo está haciendo.

—¿y Moreno y Fabianesi?
—tiene un físico privilegiado, está bárbaro, es uno de los primeros en el momento de trabajar y al principio lo cuidamos un poco porque venía de una ruptura que sufrió ante Independiente y quisimos cuidarlo un poco. Pero ya está diez puntos.

—el Polaco Bastía es un monstruo, ¿no?
—Te voy a decir algo: cuando más cansados están los muchachos y ya empiezan a mirar al profe con cierto fastidio, aparecen tipos como el Polaco Bastía o Moreno diciendo que no afloje, que siga dándole con todo porque ellos saben muy bien que este momento es fundamental para lo que se vivirá después. el Polaco trabaja a la par de cualquier chico de 17 ó 18 años. Eso es tremendamente valorable.

—¿Hablaste con Mauricio Romero o lo harás aquí mañana?
—Lo haré mañana, cuando llegue a Mar del Plata. la verdad es que sólo sé que jugó casi todos los partidos en México, pero quiero verlo y seguramente le armaremos un trabajito especial para ponerlo en onda con el resto.

—¿Así que el título de la nota es que los ves mejor ahora que hace seis meses?
—Mirá, antes de terminar el torneo, en los días previos al encuentro con Independiente, se hizo un asado y en un momento dado todos tuvieron la posibilidad de hablar. Casi todos dijeron que era muy necesario que hagamos una muy buena pretemporada, hasta que Roberto Sensini les dijo que no pensaran tan adelante, sino en lo que se venía, que era el partido con Independiente. Pero eso que se dijo en ese asado me sirvió de punto de partida para darme cuenta de que estaban con la mente puesta en este momento que estamos viviendo ahora. Ojalá nos sirva para que hagamos un gran torneo.
Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER