Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 18:27 hs
NubladoT: 20° ST: 23° H: 73% - Clima extendido
Edición Online | 15-01-2013 | 20:54

Esperando la fiesta del río

Blaum: "Intento mejorar cada día"

El subcampeón mundial cambió de entrenador, practica con intensidad y confía en sus posibilidades.


B_LC.jpg

Damián Blaum es siempre un gran protagonista del “maratón más lindo del mundo”. Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

deportes@ellitoral.com

Con la fibra de campeón que lo caracteriza, pero con humildad y sacrificio, Damián Blaum se convirtió en una de las figuras estelares del Maratón Santa Fe-Coronda. Su entrega en cada presentación hace ilusionar con un nuevo podio argentino y seguramente será uno de los mas alentados por el público el 3 de febrero próximo.

En declaraciones a El Litoral, el bonaerense destacó en relación a 2012: “Mi balance del año que pasó es positivo en casi todo. Fue el primer año completo que hago con mi nuevo entrenador Frederic Vergnoux y todo cambio lleva su tiempo de adaptación”.

“Nosotros sólo nos dedicamos a trabajar muy duro para intentar mejorar cada día y creo que en muchas cosas lo hemos hecho, el desafío es seguir creciendo todo lo que se pueda para estar nuevamente entre los mejores en 2013”, aseguró.

“Pero haber terminado en el segundo puesto del Ranking Fina fue algo altamente positivo teniendo en cuenta que la competencia es bastante fuerte. El balance incluye con alegría el tercer puesto en la Río Coronda 2012, que creo que a pesar de la ausencia de Petar Stoychev fue una de las carreras con más nivel que yo recuerdo, y con una alta exigencia en la competencia de hombres”, añadió

“El punto bajo y que me generó tristeza fue el hecho de no lograr el pasaporte a mis segundos Juegos Olímpicos, pero así y todo, tengo la tranquilidad de que lo intenté y eso es lo más importante”, resaltó Damián.

Expectativas

“Las expectativas para este año son las mismas que siempre: seguir trabajando duro, y encarar cada carrera con mucha fuerza y con ganas. La idea es hacer el Circuito Mundial en casi todas sus etapas y el Mundial de Barcelona 2013”, afirmó.

En relación a los Juegos de Río de Janeiro 2016, Blaum afirmó que “siempre los Juegos Olímpicos seducen, pero yo ya tendré 35 años y no está en mis planes seguir nadando a esa edad, al menos en el más alto nivel”.

“Pero me causaría mucha ilusión que jóvenes como Guillermo Bertola o Martín Carrizo (con sus excelentes actuaciones en pileta) lleguen en buena forma y se disputen una plaza. Ellos son jóvenes y no tengo dudas de que pueden conseguirla. Yo pretendo seguir en el circuito profesional, siempre y cuando disfrute de lo que hago, y sea feliz”, aseguró.

“Para la edición del 3 de febrero me preparo cada día intensamente y como si fuese el último día, con el objetivo de estar cada vez más fuerte. Creo que llegaré muy bien, pero hasta el mismo día de la prueba no se sabe nada”, indicó.

“Mis expectativas para la Coronda y para las otras dos carreras de Argentina (Rosario y Paraná) son las mejores, iré a pelear cada prueba, a luchar en el río que toque, como hice desde mi primera presentación en 2002”, aseveró.

Sus rivales

“No sé quiénes competirán, porque no vi el listado definitivo, pero no tengo dudas, que las marcas de Martín Carrizo en 1.500 y 800 lo convierten en firme candidato a pelear la prueba, ya dejó de ser una promesa, y es una realidad que está nadando muy bien”, afirmó Blaum.

“El resto, supongo que todo el equipo argentino, estará fuerte, con Gabriel Villagoiz, Guillermo Bertola (si nada carreras largas), ‘Chulin’ Sales Rubio, todos podemos llegar fuertes y dar pelea, y después ver qué extranjeros vienen y saber cómo se puede plantear la prueba”, resaltó.

“Como cada año en la Coronda , mi amigo ‘Guga’ Langone estará conmigo desde la embarcación”, anticipó Damián y finalmente destacó que “el público de Santa Fe siempre fue maravilloso conmigo, tengo muchos amigos ahí, mucha gente que me alienta, y que me piden que les regale una victoria. Y si fuese por mí ya lo hubiese hecho, pero no fue posible, la Coronda es una prueba especial, siempre con mucho nivel, y me enorgullece pelearla cada año, y la gente conmigo se puede quedar tranquila que luchar voy a luchar siempre e intentaré dar lo mejor para que sea un gran espectáculo”.

En el recuerdo

“Tengo muchos recuerdos hermosos de mis participaciones en el maratón Santa Fe- Coronda, pero creo que el 2005, año de mi primer podio, el momento de la llegada fue inolvidable. Jamás olvidaré ese final con Gómez y Stoychev; pegarle unas cuantas palmadas a la placa y ponerme a llorar, ahí di un salto como nadador, algo que pude confirmar en 2007, 2008, 2009 y 2012, terminando entre los 3 primeros”.

“Disfruto mucho cada año en Santa Fe, de la gente, de la adrenalina de la competencia y del marco que tiene la prueba. Nadar la Coronda, me hace muy feliz”, finalizó.

Otras Noticias
Ranking de noticias
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER